Dpa
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 9 de julio, 2018
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumirá en diciembre en México, buscará "áreas de entendimiento" con Estados Unidos, dijo hoy quien será su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
"México y los mexicanos hemos recibido un muy mal trato", dijo Ebrard en entrevista radiofónica. Sin embargo, "lo que debemos buscar ahora es qué areas de entendimiento puede haber".
El primer contacto personal entre López Obrador y la administración de Donald Trump será el viernes. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que lleva tres meses en el cargo, irá a las oficinas del candidato ganador de las elecciones del 1 de julio en el marco de una visita al país.
Pompeo se reunirá en México también con el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y con su homólogo mexicano, Luis Videgaray. La agenda bilateral está marcada en este momento por tensiones por el discurso antimigratorio de Trump, su intención de levantar un muro en la frontera y la difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN), al que también pertenece Canadá.
López Obrador, que invitará al presidente estadunidense a su toma de posesión, ya habló por teléfono con Trump un día después de su victoria del 1 de julio durante media hora. "Lo más fácil en la política exterior en general y en cualquier otra es magnificar el conflicto", dijo Ebrard. "Entiendo que mi encomienda es defender la dignidad de México, nuestros intereses, y buscar áreas de entendimiento para finalmente lograr avanzar", indicó.
Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal
La Jornada
La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales
La Jornada
La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia
The Independent
Propone ley para que fiscalías estén obligadas a integrar una carpeta de investigación
La Jornada