Georgina Saldierna y Ana Langner
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 30 de junio, 2018

En un mensaje conjunto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, y el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguraron ayer que estas instituciones han hecho todo para lograr que el voto se respete y que no hay entre ellas ninguna confrontación.

Córdova subrayó que el INE y el TEPJF se han alineado en torno a un propósito común: garantizar que la voluntad popular se exprese en las urnas el 1º de julio en un contexto pleno de libertad y legalidad:

Está claro, aseguraron, que nunca hubo, no hay ni habrá conflicto entre esas instituciones. "Cualquier diferencia de opiniones o interpretación de las normas debe verse como lo que es, el resultado de un debate vigoroso que tiene un único objetivo: perfeccionar el sistema electoral y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas", resaltó el consejero electoral.

De 7 mil 750 impugnaciones recibidas en el tribunal, 4 mil 508 se refieren a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Esto quiere decir que la mayoría de los asuntos que han resuelto no han sido para dirimir controversias entre partidos o para analizar las decisiones del INE, sino para defender las libertades de los ciudadanos, subrayó Córdova en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.

Otálora reiteró el compromiso y obligación del tribunal y del INE para "cumplir cabalmente sus tareas y responsabilidades, a fin de que los ciudadanos voten en libertad y lo hagan amparados en una organización impecable y una justicia electoral imparcial, neutral y expedita".

Añadió que las dos instituciones han hecho todo para lograr que el voto se respete. También llamó a sufragar en libertad y a tener confianza en que su decisión será respetada. La magistrada demandó no permitir que diferencias propias de procesos electorales, con frecuencia ríspidos, afecten la convivencia de la sociedad.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario