Georgina Saldierna y Ana Langner
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 30 de junio, 2018

En un mensaje conjunto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, y el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguraron ayer que estas instituciones han hecho todo para lograr que el voto se respete y que no hay entre ellas ninguna confrontación.

Córdova subrayó que el INE y el TEPJF se han alineado en torno a un propósito común: garantizar que la voluntad popular se exprese en las urnas el 1º de julio en un contexto pleno de libertad y legalidad:

Está claro, aseguraron, que nunca hubo, no hay ni habrá conflicto entre esas instituciones. "Cualquier diferencia de opiniones o interpretación de las normas debe verse como lo que es, el resultado de un debate vigoroso que tiene un único objetivo: perfeccionar el sistema electoral y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas", resaltó el consejero electoral.

De 7 mil 750 impugnaciones recibidas en el tribunal, 4 mil 508 se refieren a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Esto quiere decir que la mayoría de los asuntos que han resuelto no han sido para dirimir controversias entre partidos o para analizar las decisiones del INE, sino para defender las libertades de los ciudadanos, subrayó Córdova en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México.

Otálora reiteró el compromiso y obligación del tribunal y del INE para "cumplir cabalmente sus tareas y responsabilidades, a fin de que los ciudadanos voten en libertad y lo hagan amparados en una organización impecable y una justicia electoral imparcial, neutral y expedita".

Añadió que las dos instituciones han hecho todo para lograr que el voto se respete. También llamó a sufragar en libertad y a tener confianza en que su decisión será respetada. La magistrada demandó no permitir que diferencias propias de procesos electorales, con frecuencia ríspidos, afecten la convivencia de la sociedad.


Lo más reciente

Matan a un policía en un ataque contra un equipo de vacunación de la polio en Pakistán

Más de 400 mil trabajadores sanitarios recorren casa por casa como parte de la campaña

Efe

Matan a un policía en un ataque contra un equipo de vacunación de la polio en Pakistán

Dejar de fumar, aunque sea a edad tardía, implica menos riesgo de demencia: Esto dice el estudio

El tabaquismo perjudica el cerebro, ya que daña los vasos sanguíneos que le suministran oxígeno

Efe

Dejar de fumar, aunque sea a edad tardía, implica menos riesgo de demencia: Esto dice el estudio

Científicos dan paso clave para la recuperación del extinto dodo con células de pariente vivo

Colossal Biosciences, empresa responsable del reciente 'nacimiento' de cachorros lobo terrible, está detrás de la iniciativa

The Independent

Científicos dan paso clave para la recuperación del extinto dodo con células de pariente vivo

CFE restablece servicio eléctrico al 84 % de usuarios afectados por lluvias en Hidalgo, Puebla, Querétaro, SLP y Veracruz

Marina auxilia a más de 7 mil personas en cuatro estados

La Jornada

CFE restablece servicio eléctrico al 84 % de usuarios afectados por lluvias en Hidalgo, Puebla, Querétaro, SLP y Veracruz