La Jornada en línea / La Jornada Maya
Foto: José Antonio López

Ciudad de México
Viernes 29 de junio, 2018

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció este viernes la recuperación de 17 obras de arte, entre las que se encuentran cinco de Diego Rivera, que habían sido adquiridas con recursos del sindicato y que en 2014 habían sido decomisadas por la Procuraduría General de la República (PGR) a su ex dirigente Elba Esther Gordillo.

Por otra parte, los abogados de Gordillo plantearon que la ex líder magisterial había entregado en 2014 las obras al SNTE, que rechazó recibirlas entonces, y que cuando la PGR retuvo las piezas, sus abogados hicieron gestiones para que fueran entregadas al sindicato.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijo en una conferencia de prensa que el valor de las obras, entre las que hay piezas de artistas como Diego Rivera y Francisco Toledo, está entre mil y tres mil millones de pesos.

Cepeda Salas explicó también que las obras fueron adquiridas antes de 2013 y estuvieron en resguardo en la PGR. “No podíamos tener acceso a ellas, hasta en tanto no cubriéramos la exigencia de carácter legal que existía para esto”

Paul Achar Zavalza, comisario de la colección y presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, dijo que las obras se encuentran en buen estado de conservación. Detalló que forman parte de la colección están 5 de los 21 paneles del mural que el pintor Diego Rivera el artista pintó en The New Workers School de Nueva York, en 1933.

Las piezas de arte serán exhibidas, de manera gratuita, cuando inicie el próximo ciclo escolar, aunque aún no se ha decidido en dónde se montará la exposición.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo luego de la conferencia que el SNTE no recuperó las obras, pues ya habían sido puestas a su disposición desde que fue detenida Gordillo. “Fue una negligencia que el SNTE no recibiera entonces la posesión de estas obras que fueron adquiridas para formar parte del acervo cultural que pertenecería a la Ciudad del Conocimiento, proyecto que fue aprobado en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato”, opinó.

Explicó que la defensa de Gordillo hizo constar en 2014 ante un notario público que el sindicato rechazó recibir las obras.

Marco del Toro refirió que este caso da cuenta de que la actual dirigencia del sindicato ya no sabe qué hacer para “tratar de encontrar un respaldo del magisterio que le ha dado la espalda a la seudo dirigencia que ostenta Juan Díaz de la Torre, ya que saben que no representa los verdaderos intereses sindicales”.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat