La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Martes 26 de junio, 2018

La aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, que regula los criterios para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, facilita impunidad a violadores y no garantiza atención integral a las víctimas, denunció la organización civil Dales Voz.

Por lo anterior, Francisco Vázquez-Gómez Bisogno, Alejandra Yáñez y Grecia Cedillo, asesores jurídicos de la organización, exigieron modificar las disposiciones contenidas en la NOM046 mencionada, pues explicaron, en su última modificación se sustituyó el requisito de presentar la denuncia penal en contra del presunto violador por un simple escrito de la víctima, bajo protesta de decir verdad, para solicitar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por violación.

Es decir, subrayan los juristas, en la redacción actual de la Norma se eliminó el mecanismo de denuncia que garantizaba la investigación y castigo del delito de violación.

“De esta manera se fomentan delitos como la trata de personas y las violaciones recurrentes, especialmente contra niñas y adolescentes”, alertó Alejandra Yáñez, abogada de la organización.

Asimismo, apuntan los abogados, las víctimas ya pueden solicitar, desde los 12 años de edad, el procedimiento de IVE sin compañía de los padres o tutores, lo cual contraviene disposiciones legales.

En este sentido, los especialistas consideran que la exigencia de la denuncia ayudaría a revertir los más de 600 mil ataques sexuales que se cometen, en promedio, al año en México, de acuerdo con datos del año 2017 del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“En la aplicación de la NOM046 se conjugan la impunidad al violador y la falta de atención integral para las víctimas por los cambios que se realizaron en 2016”, asegura Francisco Vázquez-Gómez Bisogno, abogado de “Dales Voz”.

Por ello, proponen modificar la NOM046 con el fin de que se exija reportar de manera inmediata los casos de violencia sexual en contra de mujeres, especialmente niñas y adolescentes, a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; establecer una coordinación con el Ministerio Público y hacer valoraciones especializadas e inmediatas para una verificación de los hechos denunciados o revelados, puesto que las niñas y adolescentes que han sido víctimas requieren un trato específico.

Grecia Cedillo recuerda que en 2016, con el intento de homologar conceptos de la NOM046 con la Ley General de Víctimas, la ejecución de la normas dejó abierta la puerta a la impunidad para el violador, no garantiza la reparación integral de los derechos de las niñas y adolescentes afectadas y, además, limita las facultades de investigación y persecución del delito, fomentando la falta de castigo y la recurrencia de estos casos.

“Exigimos modificar de manera urgente la redacción vigente de la NOM046, específicamente al numeral 6.4.2.7, con el fin de garantizar una verdadera atención integral a las niñas y adolescentes víctimas de violación, con pleno respeto a sus derechos”, sostuvo Grecia Cedillo.

Asimismo, los asesores de “Dales Voz” proponen que se garantice la asesoría integral a las víctimas; ejercer una representación que colabore e involucre de manera obligatoria a instituciones y dependencias y, además, que las autoridades competentes verifiquen la situación de las víctimas para asegurar que reciban la atención adecuada en todos los casos de abuso sexual.

“La falta de denuncia por parte de la víctima o de las autoridades, resta importancia al delito y desprotege a la víctima”, afirmó Alejandra Yáñez. Hoy más que nunca queda claro que “el silencia mata y que sin denuncia no hay castigo”.

Por lo anterior, anunciaron la campaña de concientización social con el nombre #JusticiaEnLaNOM046, que en su primera etapa se enfocará en la concientización sobre la urgencia de que en el marco de la NOM 046 quede plenamente garantizada la denuncia al violador, ya sea por parte de las víctimas o de las autoridades. Dicha campaña estará presente en redes sociales, en Facebook, Twitter e Instagram como @DalesVozMX y en la página web como www.dalesvoz.mx

“Estos no son los únicos riesgos, pero si los más preocupantes, por lo que, es necesario evidenciar y hacer notar a las autoridades correspondientes, a los tomadores de decisión y a la sociedad en general, las graves afectaciones, omisiones y consecuencias que implica la vigencia y aplicación de dicha Norma Técnica por los vacíos e imprecisiones, que provocan que la solución se convierta en un espejismo”, dijo Francisco Vázquez.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género