La Jornada Maya
Foto: José Antonio López

Ciudad de México
Sábado 23 de abril, 2018

El partido Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra la coalición por México al Frente integrada por el PAN, PRD y MC, por el reparto de tarjetas que tendrían mil 500 pesos mensuales si gana su candidato presidencial Ricardo Anaya.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, señaló que se está haciendo uso de la promesa de entregar a la ciudadanía un ingreso básico universal para comprometer el voto a favor del panista.

Calificó esta práctica como un abuso, ya que esa alianza se aprovecha de la necesidad de la gente para generar un esquema de clientelismo, lo que violenta la ley y la equidad de la contienda electoral.

El también presidente de Morena en el Estado de México calificó como una ironía que el lema de la propuesta sea “garantizar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad”, cuando el objetivo de esta estrategia es totalmente opuesto, ya que, para inscribirse en dicho programa, el ciudadano debe firmar una tarjeta en la que se compromete a votar por Anaya y convertirse en promotor de la misma, condicionando el “beneficio” a cambio del voto en favor del panista.

Advirtió el carácter clientelar que se genera con estas promesas, en las que se recaba un padrón electoral para mantener presionados a los votantes, comprometiéndolos a ejercer un sufragio absolutamente manipulado.

Duarte consideró que Anaya, en un acto desesperado, dado que se ubica abajo en las encuestas electorales, está replicando las prácticas que criticó y hasta denunció, como es la coacción del voto a través del reparto de micas que engañan a la población.

Por ello solicitó a las autoridades ejercer medidas cautelares, suspender la entrega de la tarjeta así como aplicar las sanciones respectivas, ya que a todas luces se infringen leyes reglamentarias en materia electoral, además de que se condiciona el voto.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán