Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 23 de abril, 2018

Entre risas, baile, pestañas largas, trajes de colores y en un ambiente de fiesta se realizó la edición 40 de la marcha LGBTTTI que busca celebrar la diversidad y exigir el respeto a los derechos de este sector de la población.

Con el andar de los minutos el Paseo de la Reforma se fue llenando de gente que hondeaba la ya conocida bandera multicolor, diseñada por el activista gay, Gilbert Baker, que tiene un significado especial: El rojo simboliza la vida; naranja, salud; amarillo, la luz del Sol; verde, la naturaleza; azul, la serenidad y el violeta, el espíritu.

Entre torsos desnudos, coronas, disfraces y música, inició la marcha de la “diversidad y el amor”, así la definió Perla una joven lesbiana que tiene cinco años asistiendo a este evento.

“Me gusta venir porque se vive un ambiente de fiesta, donde se celebra o se marcha por un respeto a nuestra persona. No sólo ves a gente de la comunidad, también observas a personas heterosexuales que al igual que nosotros buscan vivir en armonía sin importar preferencias”, dijo.

Perla destacó que a pesar de estar en pleno Siglo 21 hay gente que rechaza a la comunidad pues lo ven como algo no natural, producto -según ella- de la desinformación y los remanentes de la sociedad machista del México pasado.

Sin embargo, celebró que cada día existan más personas con una mentalidad abierta, lo cual se traduce en respeto al prójimo, esto fomenta, dijo, un ambiente de cordialidad en la sociedad.

“Esta apertura pienso también se ha dado gracias a las redes sociales que es la vitrina del mundo. Es una herramienta poderosa donde si bien puedes ser criticado también apoyado en mayor medida”, aseguró.

Durante el recorrido que inició en el Ángel de la Independencia y punto final es el Zócalo capitalino donde horas antes se proyectó el duelo de la Selección Mexicana ante su similar de Corea del Sur, se observaron pancartas en apoyo a la comunidad.

Entre las cartulinas se apreciaron frases como “Soy mamá y estoy orgullosa de mi hijo gay. Soy gay, todos vamos a rendir cuentas a dios. Si dios es todo también es trans y orgulloso por las diferencias que nos unen".

[b]Contexto histórico[/b]

La Marcha del Orgullo Gay, que se llevó a cabo este sábado en la Ciudad de México cumple 40 años de lucha por la diversidad, y durante la última semana de junio, se realizará en todo el país.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) publicó a través de su cuenta de Twitter @COPRED_CDMX, una infografía sobre la historia de este movimiento.

De acuerdo con el COPRED, en 1971 despidieron a un joven de su empleo por mostrar una "conducta homosexual", suceso que provocó la reunión de intelectuales y artistas, entre ellos, Carlos Monsiváis y Nancy Cárdenas.

El organismo refiere que también en ese año, se creó un documento en contra de la discriminación hacia la población LGBTI, en el que promovía que la preferencia sexual no es una enfermedad. El 26 de junio de 1978, el movimiento de hombres y mujeres homosexuales (FHAR) se promulgó por primera vez como un “grupo orgullosamente gay”.

En 1979 efectuó la primera marcha en defensa de los derechos de las personas homosexuales, sin embargo, la primera vez que hubo una manifestación de este tipo se efectuó en 1978.

Apuntó que en 1982 se creó la Semana Cultural Gay, en la que se ofrecieron talleres, pláticas y ciclos de cine que lograron impactar a la sociedad y en 2015 se hizo la Declaratoria de la Ciudad de México como ciudad amigable de la población LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti, transexual, e intersexual).

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, destacó la celebración de la diversidad, la tolerancia y el derecho de la libertad de las personas.

En esa misma red social, mediante su cuenta @Rosario_Robles_ la funcionaria señaló “Celebremos juntos la diversidad, la tolerancia y el derecho de cada quien a decidir sobre su vida. Hemos dado grandes pasos en defensa de la libertad como uno de los valores más importantes de la República, no permitamos un paso atrás #LoveIsLove. #Orgullo2018”.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida