Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 23 de abril, 2018

Las redes sociales de diferentes organizaciones registran cada vez más publicaciones que muestran los atuendos que se podrían lucir este sábado, otros tantos realizan incluso encuentros de amor arcoiris, lo que todo el mundo tiene claro es que lo que se celebra es el logro de los derechos de la comunidad LGBT, pero también se marcha entre colores por alcanzar otros tantos.

Y es que muchas personas no asistirán a la marcha debido a que consideran que “aún no hay nada que celebrar”. Sin embargo, si bien existe mucho camino por andar, esta marcha nació para dar visibilidad a esta comunidad y ha sido el origen de muchos avances, destacó la cuenta oficial de la edición 40 de la Marcha del Orgullo LGBT.

Otras personas, explicó, consideran no ir ante la premisa de que se trata de una marcha y no de un carnaval. No obstante, es necesario destacar el valor para celebrar el amor en un mundo que promueve el odio y participar en un acto público en el que es posible ser quien se es.

Abundó que incluso hay quienes consideran que las marchas no generan cambios, en ese sentido, abundó que aún cuando éstos no llegan de la noche a la mañana, la marcha “es el momento que tenemos para que las personas no olviden que somos ciudadanos de segunda clase”.

Precisó que existen países en los que todavía se condena la homosexualidad y las diversas expresiones de género, además, siguen existiendo víctimas de crímenes de odio y jóvenes LGTB+ que han sido segregados por sus mismas familias.

Para celebrar la diversidad y el amor a colores, se espera una afluencia de alrededor de un millón de personas, con la particularidad de que si la Selección Mexicana gana contra la de Corea del Sur, la afición futbolera podría coincidir a celebrar al Ángel de la Independencia junto con el contingente LGTB.

La cita es a partir de las diez de la mañana, aunque se comenzará el recorrido a partir de mediodía y si la Selección Mexicana llegara a ganar, diversas redes sociales han manifestado que esta es una excelente oportunidad para demostrar que México es un país plural que acepta la diversidad.

La marcha, cuya consigna de este año es “40 años viviendo en libertad. No renunciaremos”, originalmente se celebra a finales de junio, pero este año ha visto diferentes modificaciones; en primera instancia al cambiar la fecha ante los comicios electorales del 1 de julio, además, de algunas cuantas más en los horarios y la logística.

Así, el plan es llegar desde temprano y quizá desayunar en alguno de los restaurantes de la Zona Rosa, el epicentro de esta comunidad en la Ciudad de México, o bien disfrutar de las diversas actividades preparadas por instancias gubernamentales y otras organizaciones consistentes en fomentar la salud sexual, realizar pruebas rápidas de VIH y otras tantas.

Para el recorrido, que iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en la plancha del Zócalo capitalino, es recomendable ir preparados tanto para las inclemencias del tiempo como para caminar un largo rato; llevar agua y recordar que desde siempre ha estado prohibido ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Así, es importante llevar protector solar pero también un impermeable y zapatos cómodos, establecer puntos de encuentro y llevar una pila externa para establecer contacto en caso de ser necesario, así como bolsas herméticas para mantener secos los celulares y pertenencias importantes en caso de una precipitación.

Luego, si quedan ganas de continuar celebrando el amor arcoiris y tras disfrutar de espectáculos musicales con interpretaciones de Fey y la Sonora Dinamita, por mencionar solo algunas, la opción son los emblemáticos y viejos conocidos por la comunidad gay El Marrakesh y La Purísima, ubicados en la calle de República de Cuba.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral