Carlos Paul
Foto: Facebook @PapaloteMuseo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 22 de junio, 2018

Papalote Museo del Niño, un referente en el ámbito lúdico, cultural y educativo, celebra su 25 aniversario con una serie de actividades especiales.

Con el reconocido lema: Toco, juego y aprendo, durante dos décadas y media, de las 290 exhibiciones con las que abrió sus puertas, hoy ofrece 320 nuevas experiencias, mediante seis zonas temáticas.

Actualmente se reciben visitantes de segunda generación: los hijos de los hijos, comentó Dolores Beistegui, directora del recinto, quien adelantó la apertura de dos nuevas sedes: una en Monterrey y otra en Iztapalapa, así como la celebración también de los 10 años de Papalote Cuernavaca.

José Antonio Pérez, director de Papalote Monterrey, anunció que ese museo será inaugurado el próximo 14 de julio.

Ubicado en el Parque Fundidora. La extensión de la construcción es de 9 mil metros cuadrados. “Nosotros construimos hacia abajo. Estamos en subterráneos. Son unos 20 metros de excavación. Habrá actividades de arqueología, un mariposario y un jardín de servicios ambientales, entre otras”.

El costo de ese museo, dijo Pérez, “fue de unos 550 millones de pesos. Un 60 por ciento participación del gobierno federal y estatal, y el resto de asociaciones civiles y la industria”.

Marcia Larios, directora del Papalote Iztapalapa, comentó que se tiene proyectado su inauguración en abril de 2019. Estará ubicado cerca de la estación Constitución de 1917 del metro.

Se trata, explicó, de una construcción de unos 19 mil 700 metros cuadrados. En este caso hacia arriba, con una altura máxima de 30 metros, dividida en cuatro plantas.

La Delegación Iztapalapa, dijo la promotora cultural, “tiene más de dos millones de habitantes, de los cuales medio millón son niños, además hay que sumarle la población alrededor de esa demarcación”.

El museo estará en una plaza pública con actividades igual al aire libre. Habrá 97 exhibiciones permanentes.

De acuerdo con Larios, el costo fue de “700 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento fue cubierto por el gobierno de la Ciudad de México y el restante fue mediante una campaña de recaudación de fondos, destinado a los contendidos del museo”.

Héctor Tapia, director de Papalote Cuernavaca, comentó que “cada año recibimos unos 100 mil visitantes. A finales de este año estamos próximos a recibir al visitante un millón”.

Actualmente cuenta con más de 45 exhibiciones permanentes. En 2014 lanzó el programa social Papalote y tu colonia, que atiende diversas problemáticas en torno a la violencia y delincuencia en los niños de Cuernavaca. “Son unas 400 horas al año que atienden a niños de escasos recursos”.

Para celebrar su décimo aniversario será inaugurada la exposición temporal sobre lucha libre A 2 de tres caídas, sin límite de diversión.

Papalote Museo del Niño, concluyó Dolores Beistegui, promueve la convivencia intergeneracional y la interacción con el compañero de junto con experiencias memorables. Y tiene la responsabilidad social de atender temas y preocupaciones que antes no se desarrollaban como: Medio Ambiente, Obesidad y la Cultura de la paz. Para mayor información sobe las actividades consultar: papalote.org.mx


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay