Juan Ricardo Montoya
La Jornada Maya
Pachuca, Hidalgo
Jueves 21 de junio, 2018
Veinte minutos después de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i], había iniciado su discurso en su último acto de campaña del día, un grupo de unos 30 jóvenes, algunos portando palos, se infiltró entre los seguidores del tabasqueño, a quienes empezaron a golpear a unos metros del templete donde se encontraba el aspirante.
En respuesta, los simpatizantes de Lopez Obrador comenzaron a replegarlos y rodearlos, en medio de gritos de Presidente, Presidente. Esto obligó al candidato de Morena, PT y Encuentro Social a interrumpir su discurso y pedir a sus seguidores que no cayeran en provocaciones. "No respondan", "Déjenlos, amor y paz".
Sin embargo, algunos simpatizantes ya estaban con los ánimos caldeados y comenzaron a aventar y a jalonearse con los presuntos integrantes del grupo de choque, lo cual provocó que los asistentes comenzarán a cercarlos, por lo que Andrés Manuel López Obrador les dijo, "déjenlos ir, no los agredan".
Al verse superados en número, los alrededor de 30 jóvenes infiltrados, en medio de silbidos y gritos de "fuera, fuera", se retiraron y López Obrador continuó con su acto de campaña.
En su mensaje, López Obrador reiteró su promesa de reabrir la Escuela Normal Luis Villareal El Mexe y su compromiso con los maestros de abrogar la reforma educativa.
Dijo que en caso de obtener el triunfo en los comicios del 1 de julio, visitará cada región de Hidalgo para presentar su Programa Integral de Desarrollo, que se elaborará en base a consultas públicas "de lo que quiera la gente".
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez