Javier Salinas Cesáreo
Foto: Twitter @lopezobrador_
La Jornada Maya

Texcoco, México
Domingo 17 de junio, 2018

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunció que someterá a una consulta pública, en septiembre, la determinación de cancelar o seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en los terrenos de Texcoco, una vez que gane las elecciones del primero de julio.

Al encabezar un mitin en Texcoco, el abanderado presidencial sostuvo que se tomarán en cuenta todas las opciones para que se sometan a consulta, entre ellas: seguir con la construcción sin inversión del gobierno; cancelarlo y en su lugar edificarlo en Santa Lucia y usar los terrenos y lo edificado como oficinas públicas, además de mantener los terrenos del envase de Texcoco como vaso regulador.

Destacó que solicitará los próximos días una audiencia pública al presidente Enrique Peña Nieto, para que lo reciba el próximo martes 3 de julio y le informe todos los detalles de la inversión, contratos y avances de la construcción de la nueva terminal aérea.

"Necesitamos todos los datos. Tenemos información de que se han gastado 40 mil millones del presupuesto y tienen otros 40 mil millones en el fideicomiso. Es decir, hay una inversión pública de 80 mil millones de pesos y hay que ver que han hecho con ese dinero".

“Veríamos si está o no avanzada la obra. Esto va implicar revisar el proyecto y el gasto total; hacer bien las cuentas y conocer cuánto se invertirá al final y no sucede como con el tren México-Toluca, que proyectaron 35 mil millones y va costar 60 mil millones de pesos. Eso le tenemos que explicar a la gente”.

Abundó que una segunda opción es que se utilice el terreno y cimentación para edificaciones que no requieran mucho peso, como oficinas públicas, y así no rentar oficinas de gobierno. “Esa es otra posibilidad y utilizar espacios para el deporte y para la defensa del medio ambiente; mantener la regulación de las zonas bajas, del vaso regulador en algunas partes, porque no se trata de rellenar por rellenar el lago de Texcoco, pues siempre ha sido un vaso regulador que evita inundaciones”.

Una tercera opción que someterá a consulta es que se continúe construyendo el NAICM, pero sin que invierta más el gobierno y se otorgue en concesión a las empresas privadas mexicanas. "Se haría una convocatoria y licitación para que se licite a un consorcio de empresas nacionales que, puede ser, ya están trabajando (en el NAICM). Si esa es la opción que se decide, habrá inversionistas interesados".

López Obrador afirmó que cuando tengan las opciones con toda la argumentación se darán a conocer a la población y se organizará un debate público donde, con especialistas, “se argumente, analice, debata y conozcan pros y contras, para después lanzar la consulta pública”.

Afirmó que la consulta podría hacerla el Instituto Nacional Electoral o un comité de ciudadanos independientes constituido para ese propósito.

"Voy a recoger la opinión de todos los mexicanos. En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda. No vamos a tomar ninguna decisión sin consultar a los ciudadanos, y que no me digan que es muy complicado y lleva tiempo y que cómo se va a hacer. Ahora hay medios para que la gente se manifieste", dijo. Destacó que se aplicará un método democrático para que la gente participe y presente las opciones y alternativas, apuntó.

López Obrador encabezó el mitin en el deportivo Silverio Pérez en Texcoco donde deseó suerte al equipo de México que enfrenta este domingo al de Alemania.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón