Andrea Becerril
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 14 de junio, 2018
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, sostuvo que a quien tendrían que expulsar del PAN es a Ricardo Anaya, no a él, que es un militante que lo único que quiere es que siga existiendo un partido “caracterizado por la honestidad, como fue por muchos años Acción Nacional”.
Entrevistado en el Senado, dijo que va defender su derecho a militar en el PAN, porque en ninguna parte del Estatuto del [i]blanquiazul[/i] “me obliga a ser tapadera de delincuentes y yo estoy en mi derecho de ir, presentar la denuncia como cualquier ciudadano y el tiempo me va a dar la razón”, respondió respecto a las advertencias del coordinador de la bancada panista, Fernando Herrero, de que después del primero de julio se le expulsará del partido.
Luego de inaugurar la Primera Edición del Global SenMex Mun, Cordero recalcó que su probable expulsión del PAN “ es lo de menos”. Agregó que puede militar o no militar en el partido Acción Nacional. “Lo que es relevante en esto es que Ricardo Anaya está imputado en actos delictivos de lavado de dinero y eso es lo que se tiene que investigar”.
El también presidente de la Comisión Permanente aclaró que en la denuncia que presentó ante la PGR contra el candidato presidencial de Por México al frente, “ni siquiera estoy pidiendo que procedan en contra de Ricardo Anaya, yo estoy pidiendo que lo llamen a declarar”.
Resaltó: Anaya “ha sido señalado con nombre y apellido en diversas etapas de la investigación formal, frente a un juez, frente al Ministerio Público ha salido su nombre en repetidas ocasiones y lo que estoy pidiendo es que lo llamen a declarar para tomarle testimonio y para seguir con la investigación como debe hacerse.
-¿El PAN lo acusa de personero del gobierno, de hacer el trabajo sucio al PRI?
Yo creo que el que le hace el trabajo sucio es Ricardo Anaya, al estar involucrado en actos delictivos. Yo no tengo la culpa de eso, yo soy un mexicano que está preocupado de que uno de los candidatos a la Presidencia esté involucrado en un tema de lavado de dinero y por eso estoy exigiéndole a la autoridad que investigue lo más rápido posible para deslindar cualquier responsabilidad.
Cordero sostuvo que no es por resentimiento la demanda contra Anaya. “Ricardo Anaya sigue señalado en una investigación de lavado de dinero, yo no tengo nada que ver, el que se portó mal fue él y Barreiro y ellos son los que tienen que ir a declarar a la justicia. Yo lo único que pido a la PGR es que investigue la vinculación de Ricardo Anaya con esta red de lavado de dinero”.
-¿Los estatutos del PAN señalan que votar por el candidato de otro partido es motivo de expulsión?
Y los estatutos del PAN también dicen que en la vida pública el militante del Partido Acción Nacional tiene que actuar de manera honesta y, en este caso, Ricardo Anaya no actuó de manera honesta, respondió.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez