de

del

La Jornada Maya
Ilustración: Marco Antonio León Diez

Martes 12 de junio, 2018

El día Kawok es propicio para:

Pedir sabiduría utilizando las plantas medicinales y la curación, manejando las energías de la naturaleza. Es un buen día para pedir por la familia, por la comunidad, por los animales domésticos. Día para iniciar la construcción de viviendas y pedir que se realicen buenos negocios durante el año. Día para evitar dificultades con la familia y arreglar problemas familiares. Día para pedir una buena relación con nuestros jefes, para pedir por los que tienen defectos físicos. Para pedir que los dirigentes de la nación sean justos y buenos gobernantes, para pedir justicia y conciencia social.

Significa la Familia, la comunidad, el grupo, la sociedad, la reunión, todo lo que se agrupa. Día de la comunidad, de lo general a partir de lo individual, simboliza la relación del grupo y el eterno retornar a la vida de las generaciones futuras; la familia, la descendencia, la sociedad, la aldea, el pueblo, el país, el continente, el planeta, el sistema planetario, la galaxia, el universo.

El signo encarna la fuerza de la unión, la conciencia expansiva, el desarrollo del plan cósmico, el crecimiento, la fertilidad, la energía para la abundancia, tanto en lo material como en lo espiritual, es la energía que trae las lluvias para darnos buenas cosechas. Simboliza la realización total; la lluvia, los rayos, el fuego, el viento y el agua.

Es la conciencia grupal, el pueblo visto como una unidad de la que formamos parte, y en la que uno asume una posición de dirigencia, por la cual cada acción que se realice va en beneficio común, evitando así el egoísmo o el aprovechamiento de los demás para el enriquecimiento, el beneficio personal o la acumulación individual.

La función de Kawoq es el lapso del tiempo, la agrupación de los días y la enseñanza que cada uno trae, los ciclos del tiempo indicados en cada uno de los juegos calendáricos, y los cambios que éstos traen representan las diferentes etapas de la vida. Kawoq es el protector de las parteras, es el signo de la mujer.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero