de

del

La Jornada Maya
Ilustración: Marco Antonio León Diez

Martes 12 de junio, 2018

El día Kawok es propicio para:

Pedir sabiduría utilizando las plantas medicinales y la curación, manejando las energías de la naturaleza. Es un buen día para pedir por la familia, por la comunidad, por los animales domésticos. Día para iniciar la construcción de viviendas y pedir que se realicen buenos negocios durante el año. Día para evitar dificultades con la familia y arreglar problemas familiares. Día para pedir una buena relación con nuestros jefes, para pedir por los que tienen defectos físicos. Para pedir que los dirigentes de la nación sean justos y buenos gobernantes, para pedir justicia y conciencia social.

Significa la Familia, la comunidad, el grupo, la sociedad, la reunión, todo lo que se agrupa. Día de la comunidad, de lo general a partir de lo individual, simboliza la relación del grupo y el eterno retornar a la vida de las generaciones futuras; la familia, la descendencia, la sociedad, la aldea, el pueblo, el país, el continente, el planeta, el sistema planetario, la galaxia, el universo.

El signo encarna la fuerza de la unión, la conciencia expansiva, el desarrollo del plan cósmico, el crecimiento, la fertilidad, la energía para la abundancia, tanto en lo material como en lo espiritual, es la energía que trae las lluvias para darnos buenas cosechas. Simboliza la realización total; la lluvia, los rayos, el fuego, el viento y el agua.

Es la conciencia grupal, el pueblo visto como una unidad de la que formamos parte, y en la que uno asume una posición de dirigencia, por la cual cada acción que se realice va en beneficio común, evitando así el egoísmo o el aprovechamiento de los demás para el enriquecimiento, el beneficio personal o la acumulación individual.

La función de Kawoq es el lapso del tiempo, la agrupación de los días y la enseñanza que cada uno trae, los ciclos del tiempo indicados en cada uno de los juegos calendáricos, y los cambios que éstos traen representan las diferentes etapas de la vida. Kawoq es el protector de las parteras, es el signo de la mujer.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Alimentos, en juego

Editorial

La Jornada Maya

Alimentos, en juego

Novelar los recuerdos: La memoria de las escamas

Una novela rica en particularidades históricas, entre ellas, estar ambientada en la República de Yucatán

Carlos Martín Briceño

Novelar los recuerdos: La memoria de las escamas

El PRI en cuidados intensivos y la dirigencia en la negación

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El PRI en cuidados intensivos y la dirigencia en la negación

El legado tóxico de la minería

¿Cuál es el precio ambiental de una actividad tan redituable económicamente?

La Jornada Maya

El legado tóxico de la minería