de

del

José Luis Preciado
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Lunes 11 de junio, 2018

Vila y Sahuí sacaron sus armas para apretar el gatillo, hacer que el votante se incline a su favor. Vila presumió el pago adelantado de la deuda pública del Ayuntamiento de Mérida para quedar en cero deuda, mientras que Sahuí subrayó que en el primer trimestre de 2019 el gas natural será el mayor detonante de la industria local, a precios de competencia y atracción de inversiones de mayor calado. Quizás Joaquín Díaz Mena fue el que puso el dedo en la llaga para llamar la atención sobre ese Yucatán que no estamos viendo, nublados por esa idea de que la seguridad y la infraestructura que se emprende. Sin embargo Yucatán no está bien; Huacho Díaz Mena hizo un recorrido por los faltantes básicos que adolece Yucatán: campo, empleo, desorden y seguridad. No a la resignación, no podemos sentarnos a aplaudir lo que se ha hecho hasta el momento y esa ha sido la apuesta del PAN desde el Ayuntamiento y el PRI desde el estado; ambos siguen presumiendo desde logros notables, pero aún lejanos.

Se perdieron momentos cruciales en economía ante malas preguntas e iguales respuestas; luego, en temas de género tampoco nada quedó claro. Los candidatos giraron sobre el compromiso de cumplir con la agenda, pero sin plantear nada nuevo. Es una desgracia de enfoque que la mayor parte de las preguntas fueran la búsqueda de generación de empresas; pequeñas y medianas, emprendedores, negocios particulares y otras formas de organización económica; nunca los trabajadores, a los obreros, a los que hacen rentables esos negocios. No tocaron los salarios mínimos, el turismo como uno de los grandes empleadores y la industria textil; en ciencia y tecnología rozaron levemente lo que ya se ha planteado.

El Iepac le apostó a la frescura con el nuevo esquema, presentando tres temas en ocho bloques. Los temas: economía, salarios y generación de empleos, así como agenda de género, educación, ciencia y tecnología. Ocho preguntas para cada uno de los tres bloques.

Sin embargo el formato tuvo momentos desordenados y protagónicos al dejar a los moderadores que acotaran respuestas con ocurrencias personales. Sobre todo le pasó a Carlos Mena Baduy, quien dejó a Vila con la palabra en la boca; luego a Huacho sin la bolsa de aire. De pronto nos quedamos enganchados en la idea de que ya todo estaba girando en torno al mismo tema; el debate se quedó en un foro amable y poco instructivo, los candidatos nos quedaron a deber su réplica o contrastes. Muy bien Wendy Aguayo y Roberto Ruz. Así que nos fuimos a ver a los Leones de Yucatán frente a los Tigres de Quintana Roo.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad