de

del

Jhonny Brea
Foto: Especial
La Jornada Maya

Jueves 31 de mayo, 2018

En algún momento de este año voy a pedir unas vacaciones y lanzarme a Yobaín. En serio necesito que un quiropráctico haga que mi espalda regrese a su posición original. Entre las carreras para bajar la ropa de la soga antes de que caiga la lluvia –ya saben, las labores propias de mi sexo– ya van dos veces que resbalo y doy con toda mi humanidad en el piso, con la consabida sacudida de vértebras. Así que me urgen los servicios de un huesero y una limpia.

La limpia es para que el Plan Integral de Defensa de la Quincena funcione este año. Ya estoy viendo cómo se juntan salida de la escuela, festivales, vacaciones, elecciones y demás calamidades que amenazan a mi cartera. Ya empezaron los abonos para los vestidos, los disfraces, la cantaleta de La Xtabay de salir de la ciudad por lo menos cinco días… y el capacitador del INE ya me puso en un grupo de WhatsApp.

Ya pasé por dos sesiones de capacitación, y cargo conmigo los manuales del INE, pero mientras más veo las nubes en el horizonte del 1 de julio, más pienso que don Miguel Domínguez debió ser ejemplo de macho omega, grasa en pecho, espalda peluda, nalga de mesa marmoleada, abdomen de lavadora y bebedor de chocolate light, y no pudo impedir que doña Josefa mandara un aviso al padre Hidalgo. Chance seguiríamos siendo parte de la corona española y nos olvidábamos de partidos y elecciones, porque eso de darnos gobierno como que no se nos ha dado a los mexicanos.

Al menos en la colonia ya se pelearon dos vecinos, Arnold y Silvester, y eso que le llevaban desde niños y habían ido a la universidad juntos, hasta por eso compraron casa juntos. Resulta que uno puso su manta de Morena y otro del PRI. Como sus casas están pegadas, ahora resulta que se evitan. Y lo que es sus esposas, ya ni se avisan cuando sale la excursión para ir por ropa de paca a Belice. Ya hasta hubo iniciativa entre los demás vecinos para hacerles una visita y así procurar el proceso de mediación, pero hasta yo salí raspado cuando les pregunté cuánto les habían pagado porque a mí me interesaba alquilar el frente de mi casa. Los muy mensos lo hicieron gratis.

Nomás digo, luego los políticos se ponen de acuerdo y nosotros ya nos peleamos. Así ni ganas dan de salir a votar, y menos de hacerle caso al nombramiento del INE, pero bueno. Por lo pronto, uno pretende ser ejemplo de ciudadano para su tribu, así que cumpliré, como buen macho omega.

Mientras, uno se encuentra cada cosa en la prensa, como que el sector empresarial lanzó un programa de promoción al voto, para que analicemos y reflexionemos sobre las propuestas políticas. ¿Será que no se han dado cuenta de que si nos ponemos a analizar y reflexionar, simplemente menos vamos a votar? Si de casualidad han escuchado un debate entre coordinadores de campaña o presidentes de partido, saben de lo que estoy hablando.

Y para el estado, supongo que con los datos que se dieron a conocer ayer los contadores ya se habrán definido por Huacho Díaz para gobernador. Miren nada más: resulta que es el que más gasta, pero no supera sus ingresos. Mientras, los Mauricios deben un tercio de lo que han gastado. Eso se llama ser buen financiero. Claro, podría decir lo mismo del doctor Zavala, pero pobre, en comparación con los otros sus ingresos son simbólicos.

[b]Macho omega que se respeta[/b]

Tienen que reconocer que para el ejercicio de mediación, entre varones, se requiere de flujo continuo de cerveza para mantener la paz. Y si hay botana, mejor. Lástima que no se puede en la casilla.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral