de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 31 de mayo, 2018

Yeidkol Polevnsky, presidente del CEN de Morena, se encuentra en el ojo del huracán tras defender a dos personajes símbolo de la violenta corrupción priísta en nuestro país: al ex procurador Raúl Cervantes y al operador priísta, Alejandro Gutiérrez. En días pasados afirmó que Raúl Cervantes fue “un extraordinario” procurador y posteriormente, en el programa de Joaquín López Dóriga –periodista a quien frecuenta y regaló unos calcetines amarillos con el rostro de López Obrador– afirmó en ocho ocasiones que el empresario Alejandro Gutiérrez (exsecretario general adjunto del Comité Nacional Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional) es un “preso político” del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, al que además endilgó el mote de corrupto.

Cabe recordar que el empresario coahuilense al que se refiere Yeidkol como “preso político” es pieza clave en las maniobras financieras a través de las cuales se transfirieron 250 millones de pesos del erario federal al gobierno priísta de Chihuahua (con el banquero César Duarte como gobernador) para financiar campañas priístas en 2016, recuerda el periodista Julio Hernández López en [i]La Jornada[/i].

Julio Hernández además ha dicho que ha causado desconcierto la insistencia de la presidente formal de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz en defender posiciones y personajes relacionados con el priísmo más tenebroso: Ya antes había hecho expresiones favorables a Manlio Fabio Beltrones (no se vale lo que le hacen a Manlio, dijo la líder de Morena). De hecho, Alfredo Lecona en el portal Aristegui Online puntualiza que la “interacción de Yeidckol Polevnsky con priístas cercanos a Manlio Fabio Beltrones en los últimos meses y sus recientes declaraciones son la principal clave”, para entender el cuestionamiento de numerosos analistas conocidos por haber apoyado en numerosas ocasiones al proyecto de López Obrador, los que se preguntan: ¿Yeidckol, ya pactó? De hecho, entre las pistas para entender los posibles acuerdos subterráneos de Yeidckol Polevnsky con priístas cercanos a Manlio Fabio Beltrones en los últimos meses, cabe señalar que se le ha visto en al menos tres ocasiones con el exsecretario particular de Manlio (Mafio) Beltrones: Canek Vázquez, con quien además de abrazos y sonrisas ha intercambio fotos y elogios en Twitter. Asimismo, Jorge Argüelles, empresario de la aviación ejecutiva y pareja sentimental de la cantante Belinda (quien la semana pasada apoyó abiertamente la candidatura de López Obrador en su cuenta de Twitter, como añade Lecona) se pasó a las filas de Morena.

Polvensky, por toda respuesta a su defensa a ultranza –en [i]Radio Fórmula[/i]– de Gutiérrez, acusado de peculado agravado, dijo en un tuit: “¡No se confundan! Morena es un movimiento que siempre ha luchado y luchará por los derechos humanos y el estricto apego al debido proceso; más allá de filias y fobias políticas. Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Al respecto, la periodista Enea Salgado (columnista en El Mañanero Diario) le respondió con contundencia: “Creo que la confundida es otra: Equiparaste al ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, con un preso político, funesto cómo rebajaste la figura. Penoso que defiendas a quien, en colusión con Videgaray y César Duarte, desviaron recursos a campañas priístas”.

El tema da para mucho más, ya que en el caso del ex procurador peñista Cervantes, no pueden pasar inadvertidas sus graves pifias: como con su incapacidad para hallar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Cervantes dejó su cargo sin resolver expedientes como los juicios a ex gobernadores corruptos, el caso Ayotzinapa, el espionaje a periodistas y activistas, las corruptelas de Odebrecht, y otros. Y así afirma la líder de Morena que fue un ¿“excelente procurador”?

Cervantes, propietario de un Ferrari 458 Coupé que costó casi cuatro millones de pesos (230.000 dólares) registrado en una casa deshabitada de Xochitepec (19 kilómetros al sur de Cuernavaca) en la que hay otros tres coches de lujo matriculados, es ahora defendido por Yeidckol Polevnsky y llama confundidos o manipuladores a quienes la cuestionan.

El gobernador de Coahuila, Javier Corral, replicó a los dichos de Yeidckol Polevnsky reviviendo el tema de la alianza de Morena con el PRI –también cada vez más mencionada en Yucatán, donde existe una campaña de desprestigio contra el principal opositor del PRI, Mauricio Vila, con acusaciones no demostradas de “empresas fantasmas”, mientras se defiende a nivel federal a personajes como Cervantes o Gutiérrez–. La campaña contra Vila incluye el envío masivo de vídeos a través de Whatsapp y mensajes de SMS, a miles de celulares en Yucatán muchos con el logo de Morena, en los que se replican las acusaciones contra el ex alcalde de Mérida, revividas por el empresario y titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, Mario Can Marín, conocido por su vieja amistad con el gobernador Rolando Zapata.

Cabe recordar, citando al [i]New York Time[/i]s, que Gutiérrez es investigado por un plan nacional para canalizar decenas de millones de dólares de dinero público para ayudar a los candidatos del PRI en las elecciones para gobernador en 2016.

El dinero se envió a estados con gobernadores cercanos dentro del PRI. Luego, esos funcionarios crearon una serie de contratos gubernamentales con compañías falsas que finalmente devolvieron el dinero para que fuera usado en las campañas, según el testimonio y los registros consultados.

Es muy claro que Alejandro Gutiérrez no es un “preso político”, sino un delincuente de cuello blanco, brazo derecho de Beltrones, ex secretario general del PRI, que en contubernio con Videgaray y César Duarte, desvió recursos estatales a campañas priístas. Pero en Yucatán, no sabemos de alguna denuncia de Morena al respecto, por ejemplo. La justificación de los miembros de dicho partido es que los operadores capitalinos lo que buscan es hacer crecer a Morena en Yucatán a toda costa. El fin, justifica los medios, dicen.

[b]@infollietras[/b]


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos