de

del

Texto y foto: Julio Hernández López
La Jornada Maya

Martes 22 de mayo, 2018

Desde horas antes del debate entre candidatos presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña parecía favorecido por las extrañas artes del acomodo de circunstancias desde esferas de poder.

La oportuna renuncia de la inviable Margarita Zavala a su propia postulación aumentó la sensación de que el grupo calderonista, con más repercusiones en lo mediático que en lo electoral, se estaría decantando ya por su antiguo conocido y aliado, Meade, postulado por el PRI. El mismo domingo del debate, un calderonista de cepa, Ernesto Cordero, hechura felipista, ofreció su apoyo a Meade y no a Ricardo Anaya, ante lo cual el pentasecretario tridorito (Meade, pues) respondió con otro ramillete tuitero de elogio.

Además, aun cuando su destino procesal es incierto, se mantiene en lo alto el amago contra el candidato panista, a partir de que en España fue presentada una denuncia anónima contra el mismo Anaya, a quien el priísmo necesita bajar del segundo lugar para instalar ahí a Meade y, desde ese sitial, pretender el galope de poderes en busca de alcanzar y superar, [i]haiga[/i] de ser como [i]haiga[/i] de ser, al [i]Peje[/i] puntero. En dicha denuncia, de la que se dio cuenta aquí el pasado 9 de mayo (Anaya: la triangulación maestra: [a=https://https://goo.gl/BQgbDH]https://goo.gl/BQgbDH[/a]) se solicita que el candidato presidencial del [i]Frente[/i] PAN-PRD-MC comparezca ante la justicia española para que explique las andanzas financieras que, según esa denuncia, contaron con la participación de firmas y ciudadanos de España.

A las cuitas relacionadas con la famosa nave industrial queretana y las operaciones inmobiliarias que dejaron decenas de millones de pesos a Anaya y parte de su familia, se ha sumado la nota informativa del reportero Álvaro Delgado, en la revista Proceso, que señala que Anaya y su esposa han declarado que entre 2013 y 2016 recibieron ingresos por 19.2 millones de pesos, mientras en el mismo periodo la cónyuge del panista ingresó a su cuenta bancaria más de 28 millones de pesos. Es decir, dando por buenos los mecanismos de acumulación de los 19.2 millones reportados, faltaría saber de dónde provinieron nueve millones más ([a=https://https://goo.gl/atw6Ei]https://goo.gl/atw6Ei[/a])

No son los únicos indicios de que se pretende dar un impulso extraordinario a la candidatura de Meade. Algunas casas encuestadoras han comenzado a mostrar una mejoría en el posicionamiento de quien dos veces fue secretario de Hacienda (una, con un gobierno panista, el de Calderón; otra, con Peña Nieto). Según eso, Anaya iría bajando aún con levedad, mientras Meade estaría iniciando su ascenso. También ha sido notable la multiplicación de propaganda negra contra López Obrador: preocupaciones sincronizadas sobre su estado de salud, volantes caseros para alarmar a la feligresía católica y, de manera especial, el video del hombre de la tercera edad que quiere manejar su vehículo automotor, una producción audiovisual presentada originalmente por Javier Lozano Alarcón (quien fue priísta, luego panista-calderonista y, ahora, nuevamente priísta, como uno de los voceros de Meade).

A todo ese rediseño para favorecer al alicaído abanderado explícito del sistema habría de contribuir una nueva actitud en el debate, según lo adelantado por el famoso publicista Carlos Alazraki, quien asesora a Meade. Entrevistado ayer, horas antes del inicio de la contienda retórica entre aspirantes, Alazraki dijo que en la noche del domingo habría una sorpresa, pues se conocería al verdadero Pepe Meade quien, según el publicista, habría de triunfar caminando, en la confrontación organizada por el Instituto Nacional Electoral ([a=https://https://goo.gl/P12znG]https://goo.gl/P12znG[/a]).

Otro asesor, por cierto, fue el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Fernández, concuño de Carlos Salinas de Gortari, quien se reunió con Meade en Tijuana y, ante el ruido que generó su presencia, explicó que estuvo con el candidato del PRI porque es domingo, y éste es uno de sus días de descanso. Aun cuando legalmente es válida la justificación que González Anaya ha dado, es probable que un funcionario prudente debería evitar que su presencia se interprete como un gesto faccionario o un suministro de información delicada a uno de los contendientes electorales, sobre todo cuando uno de los instrumentos propagandísticos contra uno de ellos, el tabasqueño, descansa en el peligro que un triunfo suyo significaría en cuanto a turbulencias económicas y depreciación del peso.

Por otra parte, a reserva de que el citado Meade hubiese cumplido o no las expectativas de gladiador sorpresa, ha de añadirse a su portafolio de reactivación el hecho de que México sigue cediendo terreno a Estados Unidos, como ha sido revelado en diversas publicaciones periodísticas. [i]The New York Times[/i], por ejemplo, tituló así uno de sus reportes: Estados Unidos quiere que México se encargue de los migrantes en busca de asilo ([a=https://https://goo.gl/qr5rSC]https://goo.gl/qr5rSC[/a]).

Según lo publicado, el pasado 17 de mayo se inició la negociación de un acuerdo de asilo en el esquema conocido como tercer país seguro, el cual permitiría a los funcionarios fronterizos de Estados Unidos rechazar a la mayoría de los solicitantes de asilo que cruzan México para llegar a Estados Unidos, lo que los obligaría a pedir refugio al gobierno mexicano. Esto detendría significativamente el flujo de personas que buscan protección estadunidense, y ocasionaría que la responsabilidad sobre ellas cayera en México. Estados Unidos tiene un acuerdo similar con Canadá y el principio es usado en el resto del mundo. Ceder ante el gobierno de Trump, con Luis Videgaray Caso como negociador, implica buscar que la Casa Blanca se comprometa más con la continuidad del entreguismo de Enrique Peña Nieto, en la persona de Meade.

Y bien: como puede deducirse a partir de su lectura, por razones de horario esta columna fue elaborada horas antes del muy mentado segundo debate; en la siguiente entrega se analizarán algunos de los detalles relevantes de dicha sesión. ¡Hasta mañana!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura