de

del

Normando Medina Castro
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Jueves 17 de mayo, 2018

Cuando el crimen y la injusticia se hacen ruyina, una sociedad está herida de muerte, no debe permitirse por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia que el cáncer de la indiferencia lo carcoma todo, por lo menos hay que mantener viva la memoria y la indignación. El día 15 de este mes se cumplió un año del asesinato impune del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de [i]La Jornada en Sinaloa[/i], fundador de la revista [i]Ríodoce[/i] y autor de ocho libros de investigación periodística sobre delincuencia organizada. Vale recordar que el 23 de marzo, también del año pasado, fue asesinada Miroslava Breach Velducea, corresponsal de [i]La Jornada en Chihuahua[/i], especialista en temas de narcotráfico y narcopolítica. Las indagatorias sobre el asesinato de Miroslava refieren conflictos de gobiernos panistas y priístas de Chínipas y Chihuahua, dominados por el cártel de los Salazar.

En estos tiempos de violencia e irracionalidad, de poco aprecio a los valores éticos, de franco desprecio a la verdad que es el valor fundamental, hay que levantar la voz, como una oración o una protesta, pero no permanecer indiferentes. México es nuestra casa común, todos tenemos responsabilidad sobre ella. “cuando me canse la rutina de que me ultrajen y me roben, cuando me canse de esta ruina me mudaré a la luna joven”, decía el inolvidable poeta Mario Benedetti. Nosotros no nos mudaremos a ninguna luna joven. Pediremos más bien, que prevalezca el estado de derecho y el imperio de la ley que es la responsabilidad primaria de todo gobierno. Como decía el jurista alemán Wilhem Von Humboldt, el poder político se “constriñe a su condición de garante de la seguridad pública y de los derechos ciudadanos elementales”.

La situación de nuestra economía va de mal en peor, con la gasolina premium ya arriba de los veinte pesos el litro, con el dólar igual por arriba de esa misma cantidad. Y en plena campaña electoral. A pesar de los miles de millones de pesos gastados en propaganda y publicidad para hacerle creer al pueblo mexicano que las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, y hechas realidad con el voto y la defensa del PRI y sus aliados, entre ellos de manera muy destacada el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, lo cual está documentado de manera fehaciente, hoy los hechos nos golpean duramente. Por eso es tan importante la verdad. Alguien incapaz de hablar con la verdad y que hace de la mentira su práctica común, simplemente no merece ninguna confianza. Al final el pueblo es el soberano y parece que, ahora, ya se dio cuenta y, la verdad, aún en medio de fake news, de desplegados y de los afanes de los palafreneros comunicadores de los poderosos, brilla para quien quiera verla.

Respetuoso, mesurado como siempre ha sido, Euzebio Azueta Villanueva, Don Chevo, como es conocido, ha emprendido lo que llama una “campaña de concientización” para que las autoridades locales atiendan sus responsabilidades y eviten el creciente deterioro de la imagen urbana de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo. Don Chevo es presidente del Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., y destaca que el motor de sus acciones es el cariño que le tiene a la ciudad, muy por encima de intereses políticos. En estos tiempos en los que las descalificaciones y la mentira se usan para enmascarar errores e incapacidades, voces de personajes como Don Chevo deben tomarse en consideración y ponderarse en su justa medida. Al final de cuentas los hechos hablan el lenguaje contundente de lo cierto. No se puede tapar el sol con un dedo. Las bardas pintadas como parte de la campaña de concientización emprendida por Don Chevo son muy claras y llanas. “Chetumaleño, te ofenden los baches, adopta uno”. El municipio Othón P. Blanco actualmente es gobernado por la alianza PAN-PRD en la persona de Luis Torres Yanes, quien dejó la presidencia municipal para contender por una diputación federal y entró en su relevo María Luisa Alcérreca, quien fungía como Tesorera.

El fallo desfavorable del tribunal electoral del estado en torno a la consulta popular autorizada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) sobre la operación de prestadores de servicio de transporte de la plataforma digital Uber en Cancún, prácticamente hace imposible que pueda realizarse el próximo primero de julio durante las votaciones concurrentes que se llevarán a cabo. El TEQROO remitió al IEQROO el acuerdo que había emitido para la consulta popular con el mandato de fundamentarlo de manera suficiente y precisa para que se cumpla el requisito de la trascendencia. El hecho fue festejado por los diferentes sindicatos de taxistas que operan en la entidad y varios de sus socios agradecieron al ex dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante, Eduardo Peniche, más conocido como El Wato, ya que él fue quien interpuso el recurso legal de revisión ante el TEQROO, poco antes de que fuera relevado en la dirigencia del FUTV por Rubén Aguilar Gómez.

La ley de transporte y movilidad del Estado todavía empantanada en el Congreso del estado por el conflicto entre operadores de Uber y los taxistas con concesiones estatales, en la situación en la que cayeron los diputados y los funcionarios de la SINTRA, recibió un respiro con la consulta popular. El gremio de los taxistas formado por alrededor de 32 mil concesionarios de placas y cerca de 80 mil choferes habían sido aliados incondicionales de los gobiernos Priístas. Hoy en Playa del Carmen, en Bacalar y otros sitios, un nutrido grupo ya manifestó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Ya arrancaron las campañas por las presidencias municipales de Quintana Roo, con diferentes acciones y estrategias que mucho tienen que ver con las posibilidades y circunstancias de los candidatos. Quienes tienen más recursos hicieron actos masivos, incluso con movilizaciones de gente de comunidades y colonias. Así lo hizo la candidata del PAN-PRD-MC en Bacalar, Nelia Uc Sosa, cuya animadora de su evento se desgañitaba mencionando a las poblaciones representadas por pequeños racimos de gente. El actual presidente municipal del PRI-Verde-Panal, Alexander Zetina, quien busca la reelección, marchó por el pueblo mágico junto con numerosos trabajadores del ayuntamiento. Arropado con la inercia popular de López Obrador y su propio trabajo proselitista, el candidato de Morena-PT, Rivelino Valdivia derrochó optimismo. En contraste, el caballeroso Prudencio Alcocer Balam, candidato independiente a la presidencia municipal de Bacalar, con sus escasos recursos, con su alma y unos cuantos amigos realizó una caminata.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador