de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Miércoles 16 de mayo, 2018

La ciclopista Conkal-Cholul, construida en 2009, se encuentra en abandono a pesar de que la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) invirtió en 2015 casi 6 millones de pesos en su repavimentación y señalización. La actual presidencia municipal, que encabeza el panista Jorge Pérez Parra, quien va por su tercer periodo al frente de dicho municipio, no la considera importante, a pesar de que es utilizada por numerosos habitantes para trasladarse hacia Mérida o para hacer ejercicio, pasear con sus perros o caminar en familia.

Suciedad, escombro y basura invaden la ciclovía. Pero además, las denuncias de robos ya encendieron las alarmas de los habitantes de los numerosos cotos privados ubicados a lo largo de la ciclovía, ya que como nos señaló la candidata priísta a la alcaldía, Hiselle Díaz del Castillo, la falta de vigilancia y la oscuridad en numerosos tramos han dado lugar a asaltos al anochecer.

La Comey invirtió 5 millones 974 mil 246.20 pesos en 2015 en repavimentarla y colocar nuevas señales de tráfico; sin embargo, muchas han sido derribadas sin que la alcaldía o la misma Comey les dieran mantenimiento- así como topes amarillos para obligar a los conductores a aminorar la marcha al momento de cruzarla al ingresar a alguno de los numerosos fraccionamientos nuevos edificados en Conkal. Algunos de los topes fueron retirados de las entradas a los cotos privados por personal de dichos fraccionamientos, para que los conductores no tengan el “inconveniente” de verse obligados a frenar al atravesarla.

Además, nuevas obras para nuevos cotos privados –los que son autorizados con una celeridad sorprendente por el Cabildo sin tomar en cuenta la infraestructura urbana- ponen en riesgo a los usuarios de la ciclovía; tanto a ciclistas como a las familias que la utilizan para caminar, pasear y hacer ejercicio.

La repavimentación de la ciclovía formó parte de un programa de la Comey llamado pomposamente Sistema Integral de Conectividad para la Zona Metropolitana de Mérida (Conkal, Kanasín, Ucú, Umán), con un monto total de inversión de 12 millones 423 mil 393.37 pesos, según información oficial.

Sin embargo, algunos tramos, como el trazado a lo largo del paso a desnivel de la desviación hacia la carretera a Chicxulub Puerto, quedaron mal diseñados y son muy riesgosos para los ciclistas, ya que corren sobre el acotamiento y tienen puntos ciegos en los cruceros por la velocidad con la que entran los autos. Haría falta un espejo para que los ciclistas pudieran ver si un vehículo se aproxima en dicha zona.

Además, de noche, el paso a desnivel a la carretera a Chicxulub Puerto se encuentra completamente a oscuras y no es rara la presencia de pandilleros. Quienes regresan de Mérida se encuentran con una boca de lobo sin iluminación ni seguridad a pesar de las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública instaladas en el puente y que no se sabe si funcionan o si sirven para algo más que monitorear autos.

El largo tramo de la ciclovía que conduce de la entrada a Conkal hasta el entronque de la carretera Mérida-Conkal-Motul podría y debería ser un parque que corriera paralelo al camino que lleva al municipio, pero la deforestación y la construcción de nuevos cotos privados está borrando el espacio público para dar paso al concreto y a los autos así como a negocios privados debido a la falta de visión del municipio y de sus autoridades. Algo parecido a lo que ha ocurrido con la ciclovía Cholul-Mérida, la que podría ser un parque lineal que combinara el transporte -para quienes viajan en bicicleta a laborar a la capital- con las actividades lúdicas de la creciente población de la comisaría.

El crecimiento de la población en Conkal, con la llegada de personas que compran una casa en alguno de los nuevos cotos privados, exige que el área verde se amplíe así como la ciclovía para que pueda ser utilizada por los recién llegados, pero también por los antiguos vecinos, para caminar o ejercitarse.

El actual alcalde únicamente ha dicho que hay que ampliar los carriles para los autos –de dos a cuatro-, con lo que consolida su visión enfocada exclusivamente a favorecer a quienes tienen un auto y a la multiplicación de nuevos cotos privados y fraccionamientos en el municipio conurbado con Mérida.

Esa fue una propuesta que hizo recientemente ante el candidato a la gubernatura, Mauricio Vila. El problema es que con la ampliación de la carretera se quitaría un espacio precioso para lo que podría ser un parque tan necesario en la entrada al municipio que suma el 3.36 por ciento del territorio del área metropolitana de Mérida con su superficie de 57.48 kilómetros cuadrados.

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024