de

del

Carlos Mena Baduy
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 10 de mayo, 2018

Toda la intención de esta columna es promover la cultura y provocar opinión sobre el estado de la economía regional, sin embargo, los generadores de riqueza y empleo más importantes son los empresarios; el papel del gobierno es invertir en lo que los empresarios no pueden solos, como carreteras, aeropuertos y puertos, pero hasta en eso ya ha sabido integrar a la inversión privada. Cuando hago observaciones al gobierno, no es con el fin de elogiar o fustigar sino para desarrollar nuevos enfoques que conlleven más desarrollo económico, que a fin de cuentas es lo que impacta la calidad de vida de la sociedad.

El papel del gobierno como promotor de creación de empresas se limita a conducir sus finanzas con orden ya que de lo contrario afecta a las tasas de interés y el dólar; también, dispersar y no concentrar las compras federales, facilitar trámites y hacer un marco fiscal fácil y justo.

El pleito de los empresarios de AMLO nace de una vieja disputa de unos macro empresarios que en la anterior elección financiaron su postura mediante una campaña “AMLO el peligro para México”. Dicho gasto era legal en ese tiempo y hoy no lo es; el desplegado reciente donde casi todas las cámaras empresariales manifestaron un diálogo de respeto demuestra que se sintieron aludidos pero ese pleito era viejo.

En su aparición en Tercer Grado por el mismo tema, López Dóriga le comentó que había un empresario que dijo que no tenía contratos con el gobierno, entonces estaba libre de corrupción. AMLO no dijo nada; es aquí el reclamo de mi siguiente postura.

El 95 por ciento de los empleos son de pymes y para que se desarrollen no necesitan contratos con el gobierno. La corrupción no está en el presupuesto público; está en las leyes y trámites federales que paralizan a las empresas y sólo entran los macro empresarios: son los famosos privilegios discrecionales.

Las pymes necesitan permisos ágiles de importación de Cofrepris, o de exportación de la Secretaría de Economía, laboratorios de Profeco locales para que mientras evalúan tus productos no congelen tu mercancía; se necesita que vuelvan a desregular las Sofomes que ahorcaron con nuevos pagos y permisos, necesitamos más bancos locales. Necesitamos desregular, desconcentrar, desamarrar a las pymes.

Los empresarios son el elemento de transformación social más efectivo. El talento personal y la ambición de ser más, y lograrlo, tiene un costo y se llama impuestos. En la medida que haya más, habrá más riqueza económica y social. En lugar de denostar a unos empresarios, se debe empezar a definir los problemas a vencer, lo que debe ser la prioridad de todos los candidatos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU