de

del

Jhonny Brea
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 3 de mayo, 2018

¡Ya tramité mi amparo, Jhonny, para que veamos el debate!, me avisó mi compadre [i]El Gallo[/i]. “Ya estiré mi quincena y estoy llevando un six. Tú ve si se puede algo de botana, ¿sale?”.

Como se podrán imaginar, aprecio mucho a mi compadre, con quien comparto la afición por la cocina. Al igual que él, me puse a buscar en los refugios habituales de mi gasto y encontré lo suficiente para unos cacahuates (de esos caarísimos) y charritos con queso deysi y una lata de chiles jalapeños. Así, armados y previo permiso al Alto mando, vimos que los respectivos niños estuvieran cenados y nos dispusimos a ver el debate. A fin de cuentas, nuestras consortes anunciaron que iban a llegar más tarde y chance hasta pedían las pizzas.

Así como ven, [i]El Gallo[/i] ha logrado que su matrimonio funcione bastante bien, pasando más tiempo en casa y en el cuidado del hogar. No ha faltado quien diga que es “amo de casa”, pero él prefiere se dice sheriff, supuestamente porque también tiene a su cargo la seguridad de todos, y eso implica que su quincena esté segura y estirada. Lo que ocurre en realidad es que su estrategia para mantener la paz es terminar cada conversación con la frase “tus deseos son órdenes, ama”, y por supuesto, si él fuera amo, caería en usurpación de funciones.

Ya con una fría en la mano cada quien, nos dispusimos a gustar del espectáculo. El pronóstico era que se iban a sacar cuanto trapo sucio se encontraran, entre empresas fantasma, hectáreas y traiciones. Sin embargo, terminamos un tanto decepcionados.

“Parece más arreglado que pelea en Las Vegas”, concluyeron los compadres, luego del ágape.

Así, nos encontramos estas perlas:

“Aquí se están acusando de corrupción e impunidad. Nosotros no hemos tenido eso” (Jorge Zavala).

¡Porque ni quien les dé oportunidad!, clamamos ambos.

“Ratificaré a Saidén por trabajo y profesionalismo” (Mauricio Sahuí).

¿De plano no hay nadie que pinte para sustituir al comandante? ¿Qué tal si ya está pensando en su justa jubilación?

“Vamos a crear el programa de médico rural. Que el médico viva en tu localidad” (Mauricio Sahuí, respondiendo sobre su postura acerca del uso de semillas transgénicas y agroquímicos en el campo yucateco).

Se los juro: mi compadre y yo nos quedamos con cara de [i]juat[/i] y no logramos explicarnos por qué el consejo de expertos se quedó callado y no le pidió a los moderadores que hicieran que el candidato contestara. Creemos que estaban tan asombrados como nosotros.

“Huacho, ayudando al PRI ¿y todo por un hueso?” (Mauricio Vila).

No, don Mauricio; lo que en verdad les importa es cómo reparten los huesos y a quién le toca carnita.

“De acciones de vivienda está empedrado el camino a la pobreza” (Jorge Zavala).

¡Way! La verdad es que el doctor Zavala nos está dando buena impresión. Como que va a ser el personaje del que más se hable, pero lo malo no es él, es que su partido parece foca: tiene el agua hasta el cuello y sigue aplaudiendo.

“Me quieren hacer sandwich, y aquí el que sabe de sándwiches soy yo” (Mauricio Vila).

Eso es lo que me cuentan que le quieren hacer varias mujeres durante sus mítines, entre ellas [i]La Xtabay[/i] y la comadre; aunque honestamente, don Mauricio, yo prefiero las tortas de Talangos.

En lo que coincidimos los cuatro, cuando las cervezas ya estaban en el [i]xix[/i] y lo que amenazaba con llegar para seguir botaneando eran ciruelas verdonas, con el subsecuente peligro:

La impresión más mala: los cuatro estaban leyendo. Nada más por eso ya sospechamos que conocían las preguntas de antemano, y que algunos no tuvieron prácticas de lectura de corrido durante la primaria. Como que eso habla bastante mal de los maestros en sus vidas.

El que se vio mejor: de plano, el doctor Jorge Zavala. De plano se vio que no tenía nada que perder. De plano, mucho candidato para ese partido.

La sorpresa: ¡Mauricio Vila leyó [i]En el viejo sillón[/i]! ¿Ya habrá tenido oportunidad de leer [i]El Rosamóvil[/i]? Seguro se encuentra más sorpresas.

La decepción: Joaquín Díaz Mena. Como que tendremos otros seis años de bipartidismo. Subió como “fajador”, anunció demasiado sus golpes y no pudo con la defensa de Vila.

Ni fu ni fa: Mauricio Sahuí, que se mantuvo pegado al guión y mostrando cartones.

[b]La mención de la noche[/b]

La muestra de las encuestas que dieron por ganador a cualquier candidato está ampliamente sesgada. Tenemos la certeza de que sólo las contestaron las mamás de los encuestadores. Miren que en casa sonó el teléfono dos veces, cerca de la medianoche. ¿Cómo creen que les íbamos a contestar cuando sólo se escuchaba una voz grabada, y además hicieron que se despertara El Kizín, y además es día de escuela?

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Representantes de varias naciones esperan que se llegue a un acuerdo con Israel

Reuters / Afp

Reunión acuerdos Gaza: Ofrecen a Hamas plan de cese al fuego por 40 días

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

Renán, 'Huacho', Vida y Jazmín firmaron un compromiso a favor de las mujeres

Astrid Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se comprometen con la agenda feminista

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

La coordinadora anuncia plan de lucha unitario en reunión extraordinaria y demanda reinstalación de profesores

La Jornada

La CNTE se va a paro indefinido de labores a partir del 15 de mayo

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio

La organización pide investigar y sancionar a los responsables

Efe

Comité ONU critica a México por abusos contra minorías en puntos de control migratorio