de

del

Jhonny Brea
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 26 de abril, 2018

Nada mejor que una tarde lluviosa para preparar café, servirse una bolsa de globitos y lanzarse a la conquista de la hamaca para leer el periódico. Hasta parece que el tiempo se detiene, sobre todo porque el cesto de lavado tiene que esperar.

Y no sé ustedes, pero ya con esos placeres simples, hasta se encuentra uno los mensajes ocultos en las noticias, sobre todo de los candidatos.

Eso sí, lo dejan a uno sin ganas de salir a votar. En serio, hay que organizarse en una campaña ciudadana. Propongo que tengamos como lema “si los candidatos no te convencen, que paguen por tu voto”. Eso sí, al mejor postor; así aseguramos que las campañas van a ser de verdad austeras, que nos van a ir a visitar a todos y que en lugar de espectaculares y pendones, podemos hacer que los partidos contribuyan a nuestra particular Estrategia Permanente de Defensa Integral de la Quincena.

Por cierto, veo pocos pendones y lonas en Mérida. Como que todavía no hay campaña. No sé si alguien ya se adelantó, pero ya me acerqué a un par de vecinos que tienen lonas colgadas en su reja para preguntarles cuánto les pagan por su espacio publicitario. Ignoro por qué me mentaron la madre. Se me hace que lo hicieron gratis, y en serio, así no podemos hacer negocio.
“Reiteró su queja de sufrir bullying político por parte de los grupos de poder y de los medios de comunicación, pues como ciudadano ha percibido que se le cierran los espacios por el simple hecho de no pertenecer a una fuerza política”. (Jorge Zavala, candidato del PRD a gobernador)

Eso habría sido materia de verdadero bullying a través de memes, pero como se trata del PRD, ni eso.

“Se espera que en los próximos meses se nos proporcione cerca de un millón de pesos pero en especie y ya nos informaron se asignarían 300 pesos por persona como apoyo durante la jornada electoral”. (Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD).

Tradúzcase como: ¡Aguas, candidatos! Cuidadito y contraen deudas, y menos paguen ustedes por algo de su campaña creyendo que les van a devolver el dinero. Les va a pasar como a los músicos en algunos bares, que en lugar de recibir un pago terminan patrocinando al establecimiento porque les da “promoción”.

“Los yucatecos no podemos seguir siendo rehenes de este tipo de situaciones. Con la salud no se juega” (Mauricio Vila, de PAN/MC, respecto al Hospital Regional de Alta Especialidad).
… Y nos lo viene a decir una semana después de estar repartiendo “cheques de la salud” como si fueran estampitas milagrosas.

“Se tiene que hacer un gobierno austero porque Yucatán lo necesita, no solamente el gobierno federal. Creo que el estado de Yucatán necesita austeridad”. (Joaquín Díaz Mena Huacho, de Juntos Haremos Historia).

Traducción: en caso de llegar a la gubernatura, a los proveedores se les pagará hasta seis meses después, y habrá más empleados por contrato y sin prestaciones.

“No nos vamos a dejar si alguien nos quiere atacar o utilizar la guerra sucia. El ciudadano paga las campañas, no quiere que con un proceso como éste se pierda la oportunidad de dar a conocer lo que se quiere hacer” (Mauricio Sahuí, de PRI-PVEM-Panal).

En serio, yo no quiero pagar para que al final dejen su tiradero en todo el estado; es más, ni pagar alguna campaña. De todas formas, la guerra sucia ya está en proceso. Si van a estar así, prefiero escuchar propuestas de compra de voto.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura