de

del

La Jornada Maya
Foto: Infoqroo

Lunes 23 de abril, 2018

La inadecuada interpretación del artículo 115 constitucional sobre las facultades de los municipios es una constante en nuestro país. Desafortunadamente, Quintana Roo ha destacado a nivel nacional por litigios y controversias en este tema.

Así crece la historia, la controversia constitucional interpuesta por el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Solidaridad que invadía la esfera nacional al abarcar el Área Natural Protegida (ANP) de Tulum; igual el PDU de Cancún publicado en la administración de Julián Ricalde y revocado a la entrada de Paul Carrillo. El PDU que dio cabida al hotel Riu Punta Nizuc, y que actualmente se encuentra en litigio.

Historias como éstas son una constante en Quintana Roo. A pesar de ser instrumentos ilegales y controvertidos han generado licencias y permisos que han dado cabida a construcciones irregulares. Para muestra basta un botón.

Quintana Roo y la península de Yucatán padecen a personajes que han aprendido sobre lagunas legales y maneras de impulsar condiciones caóticas, inciertas y de controversia que benefician el acomodo de licencias, especulación e ilegalidad.

Guy Piña es uno de estos personajes ahijados en la administración pública, y que han capitalizado esto para fungir como consultores/operadores desde el gobierno. El peligro estriba en que no tiene nada que perder.

¿Qué capital político podría tener para Guy Piña trabajar en el municipio de Lázaro Cárdenas, después de haber fungido como delegado de Profepa y sólo unos meses como Procurador Estatal de Medio Ambiente, cargo que tuvo que dejar por tener un procedimiento abierto ante la función pública?

La rectitud de Guy Piña ha sido cuestionada previamente. Cuando fungió como delegado de Profepa negó la presencia de selva mediana en el predio de Dragón Mart, y la responsabilidad de la empresa por cambio de uso de suelo forestal fuera de la zona urbana, lo cual fue rectificado por las oficinas centrales de Profepa. Como se sabe, en este caso, sus asesorados o beneficiarios perdieron, mucho.

Ahora, al impulsar desde el municipio de Lázaro Cárdenas el recién publicado PDU, ya crucificado por el propio gobierno del estado de Quintana Roo, así como por la Semarnat y la Conanp, a espaldas de los inversionistas de la Isla Grande, deja en ridículo a ejidatarios, especuladores y al propio presidente municipal.

Un PDU cuyos errores técnicos, de redacción, legales y de procedimiento, de alcance y sobre todo, de falta de maestría política, por haber azuzado al endeble proceso de diálogo que se da para impulsar el Programa de Manejo de Yum Balam, lo obliga a renunciar. Veremos qué pasa en el Consejo Asesor que se reúne hoy lunes 23, y si de manera unánime lo perdonan.

¿Cómo es que el futuro de un destino tan importante como Holbox y el municipio de Lázaro Cárdenas termina en manos de estos personajes?

[email protected]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco