de

del

Joana Maldonado
Foto: Facebook @JLToledoM
La Jornada Maya

Lunes 23 de abril, 2018

El actual Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), no es precisamente el que mayor certeza ha otorgado en la ciudadanía en las últimas elecciones. Por eso el acuerdo que aprobaron el pasado viernes que fue casualmente votado de manera unánime (en un consejo en el que siempre hay disensos), parece ser un poco irregular según advierten los actores políticos, pero ¿realmente lo es?

Obviamente me refiero al acuerdo (IEQROO/CG/A-093-18), en el que este instituto niega a José Luis Toledo Medina la candidatura a la presidencia municipal en Benito Juárez, postulado por la coalición Por Quintana Roo al Frente.

Si hay quienes están molestos con esta determinación son los panistas que, más allá de la decisión del Ieqroo, creen que la elección errónea y de último momento del Comité nacional del PRD, afectará los resultados de la contienda federal, a sabiendas de que la definición va de la mano con la elección de ayuntamiento en Benito Juárez, que concentra más del 50 por ciento del electorado.

Sergio Flores no ha querido dejar la suplencia en esa demarcación, y ese ha sido el principal problema de esta elección en la que aparentemente el PRD a nivel nacional, no quiso acordar de ninguna forma con la cúpula política de Quintana Roo que obviamente lidera el Ejecutivo.

No quisieron, lo desoyeron e incluso hubo malos tratos hacia el jefe político en el estado porque el PRD defiende a Chanito básicamente porque representa su “tablita de salvación” en estas elecciones, ya que por sí mismos no son competencia para nadie y tampoco quisieron aceptar un cambio en la suplencia.

La fortaleza del PRD en esta elección es la apuesta al todo por Toledo Medina; sin él, definitivamente saben que no podrán ser un ente competente ni posicionar cuadros de cara a la sucesión a la gubernatura que, aunque lejana, en tiempos políticos esta elección es definitoria.

La coalición tiene que llegar fortalecida a la elección y por eso no los veremos públicamente expresando desacuerdos, pero las cúpulas no están contentas, ciertos grupos han hecho creer que el dominio del Ejecutivo está en todos los partidos políticos y que sus candidatos no están sólo en el PAN, PRD y PT, sino que son mayores los alcances y que cualquiera podría ser un perfecto aliado.

Cierto o no, hay mucha expectativa. Por lo pronto, parece que la apuesta en Benito Juárez es para favorecer por todas las fuerzas posibles a Mara Lezama, la candidata de Movimiento Regeneración Nacional, incluso por parte del PVEM que determinó postular a nadie, bueno sí, a Mario Machuca quien tiene pocas o nulas posibilidades de ser un buen competidor para favorecer a la abanderada de Morena.

Volviendo al tema de la impugnación por la que el Ieqroo determina negar el registro a José Luis Toledo pese a que éste presentó documentación hasta del perico para tratar de demostrar que sí vive en Cancún, resulta un poco irracional que de pronto salga el ciudadano Emiliano Ramos y presente de la nada documentales más consistentes.

No es para menos, porque evidentemente Chanito tuvo en algún momento que demostrar residencia en Playa del Carmen para haber ocupado cargos anteriores como diputado local (2013) y diputado federal (2015) en esa demarcación. Como ejemplo, la copia de su credencial de elector con domicilio en Villamar.

Emiliano Ramos presentó la constancia de vecindad expedida en marzo de 2013 por la Secretaría general del Ayuntamiento de Solidaridad, en la que hace constar que Toledo Medina es vecino de este municipio desde 1984 y una constancia de residencia con fecha de 2014. Los documentos fueron avalados por el secretario general del ayuntamiento, Alberto Farfán.

El único argumento con que cuentan los partidos, es que hay antecedentes, en el que el mismo Consejo General aprobó el registro apenas en 2016 de Laura Fernández Piña que vivía en Cancún para postularse en Puerto Morelos, o del entonces diputado con licencia Juan Carrillo que representaba un distrito de Cancún para ser candidato en Isla Mujeres.

A nivel nacional, el propio Andrés Manuel López Obrador, contendió por la jefatura de gobierno en la ciudad de México con sólo unos meses de vivir en esa ciudad para dirigir al PRD, pues éste habitaba en Tabasco. Otros casos como el Xóchitl Gálvez que contendió por la gubernatura en Hidalgo y al año siguiente para delegada en Miguel Hidalgo en la ciudad de México.

Si los tribunales electorales determinan dar razón jurídica a José Luis Toledo y a la coalición Por Quintana Roo al Frente, sería la segunda estocada al Ieqroo que parece no medir con la misma vara a todos los candidatos y, como lo indicó Chanito, no cumplir con los principios de imparcialidad, transparencia y toda esa demagogia que tienen los órganos electorales.

Esta semana, como la anterior, será muy importante a nivel político en el estado.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol