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Carlos Fernández-Vega
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Lunes 16 de abril, 2018

Si no hay cambio de planes ni modificaciones en la agenda, el próximo jueves habrá sucesor en el mando, pero no de ruta, en la siempre bella mayor de las Antillas. El probable relevo del presidente Raúl Castro sería Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Sin duda, la decisión que se tome el próximo 19 de abril será histórica, pero quien resulte la nueva cabeza del gobierno revolucionario ¿con qué realidad económica se topará? El pasado miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó su [i]Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017[/i] y su proyección para este año, y Cuba aparece en ambas. ¿Qué dice al respecto el organismo especializado de la ONU? De su lectura tomamos los siguientes pasajes.

Después de una contracción de la economía cubana de 0.9 por ciento en 2016, se proyecta una ligera recuperación de 0.5 por ciento en 2017. Este desempeño refleja el balance entre el comportamiento positivo del flujo de turistas hacia el país y el impulso fiscal, contrarrestado parcialmente por el endurecimiento del bloqueo estadunidense, la difícil situación económica por la que atraviesa Venezuela (uno de los principales socios comerciales de Cuba) y los efectos climatológicos extremos sobre la actividad agropecuaria.

Ante la adversa situación económica, que significó menores ingresos, en 2016 el déficit fiscal del Estado fue equivalente a 6.8 por ciento del PIB, ligeramente por debajo del 7.1 previsto en la ley del presupuesto. Para 2017, éste prevé un saldo positivo cercano a 11 mil 500 millones de pesos (12 por ciento del PIB presupuestado), cifra superior en más de 5 mil millones de pesos a la registrada en 2016.

Destacan la reducción del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo a 5 por ciento del salario devengado, así como los incrementos de 29.2 por ciento en el gasto en actividades no presupuestadas y de 42.9 por ciento en gastos y transferencias de capital con respecto a lo ejecutado en 2016. La información disponible indica que, aunque no se anticipa un incremento del déficit respecto del presupuestado, algunas partidas del gasto se han reorientado para atender la reconstrucción de hogares e infraestructura clave a raíz de los daños provocados por el huracán [i]Irma[/i].

Al cierre del primer semestre de 2017, los ingresos públicos se incrementaron ligeramente por encima de lo presupuestado, impulsados por el desempeño de la recaudación de impuestos sobre utilidades e ingresos personales. Por su parte, los gastos fueron menores que los previstos debido a crecimientos por debajo de los anticipados en renglones como mantenimiento constructivo e insumos intermedios. Como resultado, el déficit fiscal acumulado en el primer semestre rondó 4 mil 500 millones de pesos y ha sido financiado mediante la colocación de bonos soberanos en el sistema bancario nacional. Durante el mismo periodo se reporta el pago de deuda pública por 2 mil 306 millones de dólares.

En lo que respecta a la política monetaria, los instrumentos del banco central, en el contexto de una economía planificada centralmente, son el control del tipo de cambio, el manejo de las tasas de interés y el encaje legal, que se mantuvieron sin cambio durante el periodo de análisis.

En noviembre de 2017 entraron en vigor una serie de medidas del gobierno estadunidense que impusieron restricciones adicionales a la inversión, los intercambios comerciales y los viajes de sus ciudadanos a Cuba. No obstante, a principios de ese mismo mes se anunció la firma de un acuerdo para la exportación de carbón vegetal a Estados Unidos, así como la apertura de una distribuidora de una empresa de equipo industrial estadunidense en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Por otra parte, a partir del primero de noviembre entró en vigor el acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea.

En octubre de 2017 se firmó un convenio marco con China que incluye líneas de crédito concesionales para inversión en el sector de la energía. A principios de noviembre de 2017 se presentó la actualización de la cartera de oportunidades de inversión extranjera, en la que se incorporan 156 proyectos centrados en los sectores de turismo, agroindustrial, alimentario, energético y de construcción. A finales de ese mes comenzó el proceso político que culminará con el cambio de mando de la presidencia cubana.

A pesar de la caída de casi 30 por ciento en las exportaciones de mercancías en 2016, afectadas por los menores volúmenes de producción y un escenario adverso de precios, el déficit de la balanza de mercancías se redujo casi 400 millones de dólares debido a la pronunciada disminución de las importaciones de bienes a causa de dificultades en el acceso a crédito comercial, asociado a los saldos pendientes de pago en cartas de crédito.

Durante el primer semestre de 2017 se observó una ligera recuperación de las exportaciones de bienes, impulsadas por la dinámica de precios internacionales. Dicho repunte podría verse comprometido por los daños vinculados al huracán [i]Irma[/i] durante el segundo semestre de ese año. En lo que respecta a los servicios, continuó el dinamismo del flujo de turistas y a principios de noviembre de 2017 se superó la cifra récord de 4 millones observada en 2016, con lo que se calcula que el año cerró con una cifra superior a 4.7 millones de visitantes. Además, se observa una reconfiguración de la modalidad en la que se exportan servicios de salud, privilegiando el otorgamiento de dichos servicios a los visitantes que llegan a la isla por turismo de salud.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, durante 2017 se anunciaron proyectos de inversión extranjera directa que sumaron 2 mil millones de dólares, concentrados en infraestructura turística y de energía. Entre ellos se destacan diversas inversiones rusas.

Y para 2018, el organismo especializado proyecta una ligera aceleración de la tasa de crecimiento para alcanzar uno por ciento sobre la base de un continuado dinamismo de la actividad turística, una regularización en el abasto de productos energéticos, una modesta mejoría de los precios internacionales de los principales productos de exportación y un mayor gasto asociado al esfuerzo de reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán [i]Irma[/i].

[b]Las rebanadas del pastel[/b]

¿El cambio de mando repercutirá en el comportamiento económico de la isla? Que sea para bien.

[i]Ciudad de México[/i]
[b]@cafevega[/b]


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