de

del

Felipe Escalante Tió
Foto: Facebook @SoyJorgeZavala
La Jornada Maya

Jueves 12 de abril, 2018

"El otro día vi una encuesta en Facebook”, me decía un amigo. “¿Sabes cómo supe que era falsa? Fácil, le daba 10 por ciento de intención de voto al PRD”, remató entre risas.

A diferencia del partido del sol azteca en el ámbito nacional, la franquicia yucateca no ha tenido momento glorioso propio. En mi muy personal opinión, lo mejor que consiguió fue cuando postuló a Patricio Patrón Laviada, en candidatura común con el PAN, y cuando se detuvo el programa de resultados preliminares, fue notorio que los votos del PRD fueron la diferencia para vencer al PRI.

En Yucatán, ningún candidato a gobernador por el PRD ha conseguido dos dígitos de la votación. Si el partido, a nivel nacional, fue considerado una tercera fuerza electoral, en esta entidad fue un muy lejano y testimonial tercer lugar. Y este año podría quedar en un muy lejano cuarto a pesar de su candidato.

Golpeado desde hace varios años, el PRD yucateco ha impulsado “candidaturas ciudadanas” más por falta de cuadros que por un genuino interés en el empoderamiento del individuo sin partido. Así fue con Héctor Herrera Cholo en 2007, y en esta ocasión con el doctor Jorge Zavala Castro.

La candidatura de Jorge Zavala es resultado de la negativa del presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, a conformar a nivel local la coalición Por México al Frente.

Como candidato, sin duda el doctor Zavala es el más preparado académicamente de los cuatro; sin embargo, su trayectoria está limitada al ámbito académico y universitario, aunque con iniciativas de vinculación para acercar el trabajo de los investigadores a un público más amplio, incluyendo el infantil y juvenil. Es, pues, un hombre institucional en busca de que su trabajo llegue a la sociedad. Dirige el Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán, ha sido candidato a rector de esta casa de estudios y recientemente recibió el Premio Goodwil-CRETY, por tres décadas de trabajo científico con impacto social.

Un buen perfil académico, bien sabemos, no es necesariamente un buen perfil político, y Jorge Zavala parece difuminado en la información de la campaña del PRD. En los recorridos lo acompaña Jazmín López Manrique, Tina Tuyub -ésta sí verdadera actriz del teatro regional-, en campaña por segunda vez, ya que en 2007 compitió para diputada local por el V Distrito. Tina suele atraer la atención de la ciudadanía, y por lo visto también de la prensa, más que el propio doctor Zavala.

Sobra entonces decir que el abanderado del PRD está prácticamente en el vacío, apoyado por un partido en cuyo horizonte se ve más cerca la pérdida del registro que el crecimiento, estancado en su cifra de militantes prácticamente desde su aparición en Yucatán.

Y la cuestión es que el candidato del sol azteca al gobierno del estado tiene un gran trabajo de planeación detrás. Su propuesta de trabajo 2015-2018 para la UADY es un documento que vale la pena revisar a conciencia, tomando en cuenta que se trata de un diagnóstico para una de las instituciones más complejas del estado.

Sin embargo, para Yucatán se ha limitado a señalar que su campaña se compondrá de cuatro ejes rectores: economía, seguridad, educación y salud, y una política inclusiva hacia los sectores más vulnerables: la tercera edad, mujeres, jóvenes y comunidad LGBT, y que esos mismos pilares buscan un desarrollo integral y no aislado, “como hasta la fecha han manejado las administraciones panistas y priístas”.

Si hay algo en lo que Zavala Castro se ha concentrado en su trayectoria, es precisamente en fomentar la visión holística de la salud y llamar la atención sobre el hecho de que ésta se ve afectada por distintos factores, incluyendo el espacio urbano y la cultura.

El resultado de esta elección le dejará al doctor Zavala las cifras que hubiera alcanzado un candidato independiente real; es decir, apoyado exclusivamente por quienes escucharon su propuesta. Serán votos valiosos, para él. Necesita hacer que sus ideas lleguen, rebasar la presencia que tiene Tina Tuyub frente al micrófono; en resumen, ganar la voz, porque representa a una ciudadanía ilustrada que no se siente representada por los partidos, ni siquiera por el PRD. Eso es lo más valioso que aporta a la campaña.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX