de

del

Jorge Canto*
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de abril, 2018

Todos hemos escuchado que el mundo esta cambiando hacia una nueva era digital. Ésta, más que una era de cambio, es un cambio de era. La industria 4.0 significa la transformación de toda la industria de la producción hacia la migración de sistemas digitales y las tecnologías basadas en el Internet.

El concepto de industria 4.0 se acuñó por el gobierno de Alemania y lo lideraron las empresas Bosch y Siemens. En los Estados Unidos le llamaron Manufactura Inteligente; en China se conoce como Hecho en China 2025; en Japón lo denomina Innovación 25. Todos los anteriores son planes de desarrollo nacional donde gobierno, empresa, universidad y sociedad han entrelazado esfuerzos y han definido los pasos a dar hacia un futuro, que hoy se torna incierto para todos.

En México, los procesos de digitalización en las comunicaciones y en la vida cotidiana han dado grandes pasos en infraestructura, educación y políticas públicas, sin embargo todavía quedan áreas de oportunidad dignas de ser estudiadas y trabajadas desde las diversas disciplinas de la ciencia y de las acciones gubernamentales para el impulso y desarrollo regional. El concepto de Industria 4.0 desarrollado por Alemania, ha sido muy popular y adoptado por la Unión Europea y se han establecido las tecnologías emergentes principales sobre las que se asentarán las estrategias políticas, económicas y sociales de este cambio de era.

La definición de estas tecnologías de manera aislada presentan ventajas para la economía en los diferentes sectores, la conectividad y orquestación de éstas, su asimilación y su impulso es lo que genera el ecosistema que estos países han desarrollado en sus planes de crecimiento y expansión global.

Los sistemas ciberfísicos son mecanismos monitoreados o controlados por algoritmos integrados con el usuario vía Internet. Estos sistemas complejos toman datos e interactúan entre ellos para modificar el contexto de todo el sistema, serán utilizados principalmente en la manufactura de productos.

Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que se considera como la infraestructura de la sociedad de la información, se describe como la interconexión de componentes inteligentes que pueden ser monitoreados y controlados por sistemas de computo. El IoT permite la integración entre el mundo físico y los sistemas de computo. Se estima una conexión de 50 mil millones de dispositivos conectados a la red a más tardar para el año 2020. Los sensores y actuadores en IoT son la base para la conectividad de los sistemas ciberfísicos. El IoT utiliza el aprendizaje autómata y la tecnología de Big Data para recibir, interpretar y usar datos de los sistemas de automatización de la industria.

Estas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, las simulaciones por computadora, la Realidad Virtual, los Robots autónomos, la manufactura aditiva (también conocida como impresión 3D) entre otras, presentan retos tecnológicos en las diferentes áreas productivas como la educación en línea y personalizada; la salud, con equipos biomédicos y expedientes médicos virtuales entre muchas otras aplicaciones para conservar y mejorarla; la administración y gestión de empresas, desde la comunicación y supervisión del personal hasta la automatización de procesos de cobranza y ventas; en los ámbitos legales quedan temas relacionados con la propiedad intelectual, legislación de privacidad de datos, uso de perfiles digitales, ética y legalización internacional.

No es difícil identificar los demás ámbitos tecnológicos, sociales y económicos a los cuales este cambio de era se va a presentar, y mucho menos complicado determinar la prontitud del requerimiento de las competencias digitales deseables para que al montarse en esta ola de cambio, se convierta en un mar de posibilidades y oportunidades y no todo lo contrario.

La industria 4.0 es un concepto que involucra a todos los profesionales, empleados, empleadores, maestros y ciudadanos de nuestro país (y de todos los países). Yucatán cuenta con las características necesarias para poder hacer frente a los retos de esta transformación digital, convirtiéndose en un estado con ciudades inteligentes, ciudadanos hiperconectados, con industrias de manufactura y servicios digitales, así como los servicios públicos digitales y automatizados. Hoy el problema no se encuentra en la tecnología, sino en la capacidad de los seres humanos de ponerla a nuestro servicio de manera conjunta e inteligente, a favor del medio ambiente y en pro del bienestar común. Industria 4.0 es un plan de desarrollo alemán que habla de una cuarta revolución industrial, en México debemos pensarlo como un cambio a una era digital y conectada, en Yucatán debemos poner mentes a la obra.

*Ingeniero electrónico industrial, maestro en planificación de empresas y desarrollo regional por el Instituto Tecnológico de Mérida, doctorante en ciencias sociales con enfoques de transformación digital por la UADY. Profesor del Instituto Tecnológico de Mérida y de la Universidad Modelo. Evaluador de proyectos de innovación a nivel nacional y local. Conferencista.

[b]@jorgecce[/b]


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''