Jesús Hernández Martínez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Martes 10 de abril, 2018
La Reforma Educativa, sin duda, ha impulsado la mejoría de varias prácticas de la actividad, sin embargo, en Quintana Roo –y tal vez en otros puntos del país- ha traído consigo algunos problemas que será difícil eliminar si no se modifican algunas formas de contratar profesionales, muy capaces académicamente, pero sin formación docente ni conocimiento de la Didáctica y la Pedagogía.
Esa situación es más visible en la educación media superior donde se contratan profesionales universitarios con perfiles “cercanos” a las materias que van a impartir. Conocen bien esas materias, contestan con altos resultados positivos las evaluaciones a que se someten pero nunca han impartido clases.
Como se sabe, en educación primaria sólo se contratan profesores formados en alguna Escuela de Educación Normal; en educación secundaria casi siempre ingresan mentores que estudiaron en alguna Escuela Normal Superior pero, por razones que nadie explica, no hay en nuestro país instituciones que formen profesionales para que impartan clase en las escuelas preparatorias, por lo que esas instituciones echan mano de los universitarios.
En una entrega de ya hace varios meses dijimos que los maestros quintanarroenses de educación preparatoria, tanto los activos como los aspirantes, resultaron con calificaciones excelentes en la evaluación lo cual fue cierto pues la información fue oficial; sin embargo, en los últimos meses se han detectado graves deficiencias en la impartición de clases de los “maestros” de reciente ingreso a la actividad docente. Varios de esos maestros, suficientemente capaces académicamente, pero deficientes en la impartición de clases, ya no han sido contratados y otros serán despedidos cuando concluya el actual semestre.
Tal vez los responsables de la Reforma Educativa hayan fallado en lo que hoy denuncian algunos candidatos a puestos de elección popular: se ha gastado mucho dinero, y se sigue gastando, en la aplicación de las evaluaciones, pero muy poco o nada en la capacitación de los profesores, muchos de ellos con más de 20 años de servicio, por lo que sus métodos de enseñanza son obsoletos. A esa condición vino a sumarse la contratación de universitarios sin conocimiento de Pedagogía y, sobre todo, sin saber en qué consiste la Didáctica, básica, obviamente, para impartir clases.
En Quintana Roo ya se toman las primeras medidas para evitar que el problema crezca: no renovando el contrato a los profesores ineficientes de educación media superior, pero no se sabe de la creación de cursos de inducción a los universitarios que pretenden capacitarse para ajustarse a la Reforma Educativa.
Varias autoridades esperan alguna modalidad en las actividades educativas con el arribo de las próximas autoridades federales.
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