de

del

Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 9 de abril, 2018

En serio, ya es tiempo que reformulemos la hipótesis de que en Yucatán existen mejores médicos especialistas que en Campeche. Nada más que falso. Hay que valorar lo que tenemos y con lo que contamos y revalorar, eso sí, con un sentido de objetividad las causas y las razones que por tradición nos han llevado a adoptar esta creencia como un paradigma a seguir como letra escrita o ley.

Que existen necesidades en materia de infraestructura y equipo de punta, es cierto, pero tampoco podemos colocarnos vendas en los ojos para dejar de reconocer todo lo que se está haciendo en materia de cobertura y de atención sobre todo a las familias más necesitadas.

En total 469 mil 601 personas cuentan actualmente con Seguro Popular, lo que significa más del 50 por ciento de la población del Estado que les da derecho a 29 intervenciones médicas, entre estas los tipos de cáncer más frecuentes.

Y un dato relevante es que frente a una supuesta migración permanente de médicos, especialistas y sub especialistas orgullosamente campechanos, la verdad es que me sorprendió saber que el 80 por ciento de quienes cuidan a diario de su salud y de la mía nacieron en este girón de patria peninsular.

Pero además, hay otro dato relevante que vale la pena mencionar y es el hecho de que el Estado de Campeche rebasa la media nacional de médicos por cada mil habitantes: hay 2.46 médicos por cada mil habitantes del Estado cuando a nivel país es menos de 2 por cada mil.

Tanto el Colegio de Médicos de Campeche como la misma Secretaría de Salud (SSA) coinciden en que los médicos campechanos son mejores o iguales de profesionales a los que brindan consulta y atención en el vecino estado.

Nuevas generaciones de reconocidos profesionales campechanos se están sumando al quehacer de la medicina en su entidad, devolviéndole a su Patria chica lo que tanto les dio en su formación profesional y académica.

Es cierto continúa el arraigo hacia los dos principales polos de desarrollo: Campeche y Carmen, pero esta administración estatal busca que también esa pasión, y deseo de servir con este apostolado se dispersen hacia los demás municipios del Estado en donde recientemente se inauguraron 5 hospitales generales e igual número de comunitarios en localidades como Palizada en donde tenía tres años que todas esas instalaciones eran un verdadero elefante blanco, por compromisos incumplidos la administración del ex gobernador Fernando Ortega Bernés.

Acompañado del fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, llega la contratación de 50 nuevos médicos, especialistas y sub especialistas, precisamente para reforzar esas áreas y con ello se está adquiriendo nuevos equipos de punta para apuntalar y enfrentar los principales padecimientos que aquejan la salud de los campechanos y me aseguran que al menos en la SSA los sueldos para los profesionales de la medicina están homologados a nivel nacional.

Además no podemos ver que todo es color gris en este rubro, pues aunque es verdad que por la densidad de población ya requerimos de un hospital de tercer nivel, ya quisiera Yucatán contar con un referente como el Centro Estatal de Oncología (CEO) que es un referente a nivel nacional e incluso mundial, donde calidad y el mejor de los tratos humanos es su tarjeta de presentación.

Allí laboran los mejores y más reconocidos médicos de la especialidad, así como los más carismáticos y amables empleados y empleadas de la Secretaría de Salud.

Lástima verdaderamente que pese a ello, instituciones como el IMSS sigan referenciando a sus pacientitos de cáncer a la T1 de Mérida, cuando la razón de ser del CEO es para atender a los campechanos, tal y como fuera el deseo de quien tuvo la plausible visión de crear esta noble institución de la que todos nos sentimos muy orgullosos, me refiero al ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.

ÉL demostró que si se puede y Alejandro Moreno Cárdenas sigue los mismos pasos en este rubro para que Campeche sea también un referente importante en otras áreas y especialidades de la medicina como en Oftalmología y en psiquiatría, cuyo hospital por cierto sufrirá en breve una importante transformación para la atención especializada de los trastornos de la cabeza.

Y junto con ello, a la par, en diferentes partes del país y del mundo como en Seúl, Corea del Sur, se preparan nuevos médicos campechanos que están dispuestos a darlo todo por su Estado. Basta entonces de dependencias innecesarias o de despreciarnos.

[b]Dudas con el triunfo de María Blum [/b]

Tiene mucha razón el gallo Claudio Cetina Gómez, candidato a la alcaldía por el PRI cuando dijo a [i]La Jornada Maya[/i] que los ciudadanos están escamados de los políticos tradicionales debido a que su discurso es demagogo y poco o nada les interesa cumplir con sus electorales.

María Santamaría Blum, candidata a diputada local por el Segundo Distrito de la coalición Campeche para Todos, es el más vivo ejemplo de esa cofradía que se resiste a dejar el poder para dejarlo en manos de sangre nueva e innovadora, que realmente se preocupa por el bienestar de sus electores.

María Blum ha construido su imagen política a base de engaños y en su peculiar manera de tratar de ganarse la confianza de la gente empleando el más elegante de los cinismos.

Además para esta contienda Mary enfrentará a una rival nada fácil que ha construido su imagen gracias al apoyo incondicional que le está brindando Eliseo Fernández Montufar, diputado actual del PAN por ese distrito que reina en esa demarcación, gracias a que ha cautivado a sus votantes con el dinero que le dan empresarios yucatecos que hoy pretenden tomar por asalto el Ayuntamiento de Campeche imponiéndolo como su candidato a través de la jefa Yolanda Valladares Valle.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador