de

del

Normando Medina Castro
Foto: Facebook @hernanvillatoropt
La Jornada Maya

Jueves 5 de abril, 2018

Los candidatos a la Presidencia de la República, y a las diputaciones federales y senadurías, ofrecen promesas como si fueran cuentas de vidrio a cambio de los votos que necesitan para ganar las elecciones del próximo primero de julio. Al pueblo corresponde exigir que el cúmulo de promesas de campaña tengan visos de realidad, con propuestas y proyectos viables, no posturas que nacen de sus “cuartos de guerra” como recursos de mercadotecnia, sin ningún compromiso real. Hay que mirar en la biografía de los candidatos la cantidad de mentiras acumuladas. No dejarse llevar por la guerra sucia que ellos mismos provocan para desacreditar y descalificar a sus oponentes.

Primero fue el candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien en su proyecto de nación planteó bajar el IVA y homologar el precio de las gasolinas en toda la franja fronteriza norte del país. Ahora se sumó con la misma propuesta el candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya. El Panista publicó en su cuenta de twiter: “El aumento al IVA en la frontera ha afectado mucho. Me comprometo a bajar el IVA en toda la franja fronteriza y a que la gasolina cueste lo mismo que en Estados Unidos”. Hay que reconocer que el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, también contempla en su proyecto de nación, dentro de su programa de descentralización del poder, establecer la Secretaría de Turismo en Quintana Roo. En primera instancia mencionan que en Chetumal, la capital del estado.

En Quintana Roo parece surrealista la definición de candidatos de las tres alianzas. Cuando parece todo acordado y “planchado” resulta que no y, vuelven otra vez la incertidumbre y los jaloneos. Cuánta razón tenía el genio Dalí al decir que no quería visitar de nuevo México porque no toleraba un país más surrealista que sus pinturas. Eso ocurre por la discrecionalidad con que operan las instituciones en las altas esferas del poder. El plazo para el registro de candidatos a los puestos federales de elección popular venció el 29 de marzo. Hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las listas de candidatos registrados por los partidos políticos y las alianzas y aparece el nombre de Mildred Ávila Vera como candidata a diputada federal de Juntos Haremos Historia por el distrito 3, sin embargo, ahora parece que lo que legalmente estaba definido no lo está.

En los listados publicados por el INE los candidatos a las diputaciones federales de la alianza Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son: Miguel Ramón Martín Azueta por el distrito 1, Luis Alfonso Torres Llanes por el distrito 2, Karla Yuliana Romero Gómez por el distrito 3, y Gabriela del Pilar López Pallares por el distrito 4. Los candidatos al senado por la misma alianza son Mayuli Martínez Simón, primera fórmula, y Julián Ricalde Magaña, segunda fórmula. Todos arropados en la circunstancia política que el gobierno del estado de Quintana Roo está en manos de la dupla PAN-PRD.

Los candidatos a las diputaciones federales de la alianza Todos Por México, integrada por el PRI, PVEM, y PANAL son: Leslie Angelina Hendricks Rubio por el distrito 1, Cora Amalia Castilla Madrid por el 2, Ana Patricia Peralta de la Peña por el 3, y Elda Candelaria Ayuso Achach por el cuarto. La fórmula del senado de esta alianza está formada por Susana Hurtado Vallejo, primera, y Raymundo King de la Rosa, segunda.

Los candidatos a las diputaciones federales por la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES son, de acuerdo a la publicación del INE: Adriana Paulina Teissier Zavala por el distrito 1, Carmen Patricia Palma Olvera por el 2, Mildred Concepción Ávila Vera por el 3, y Jesús de los Ángeles Pool Moo por cuarto. La fórmula al senado de esta alianza la forman Maribel Villegas Canché, primera, y José Luis Pech Várguez, segunda. El INE es el árbitro de este proceso electoral y le corresponde dar certeza a todos por igual, aplicando la ley sin excepciones evitando la discrecionalidad y la impunidad que son el cáncer de las instituciones y del estado de derecho.

De los candidatos mencionados en las tres alianzas hay priístas con experiencia. Todos tienen su priísta para que nadie se queje. Y es que en un estado que siempre había sido gobernado por el PRI es prácticamente imposible que por las circunstancias que marcan no sólo la política, sino toda la actividad humana, no participen en otras nomenclaturas. Hay que revisar con objetividad sus biografías y no enviar a la hoguera a nadie. Basta con no votar por ellos. Ya es demasiado el odio cultivado en todas partes. Eso sólo envenena a quien lo siente. En un bello poema, el inolvidable Mario Benedetti dice: “¿habremos aprendido el catecismo del rencor o la rabia se irá cayendo como escamas? ¿recordaremos siempre no olvidar o las franjas de la inquina se nos irán pudriendo?”. Parece que el ánimo reivindicativo del hartazgo marcará estas elecciones.

Llegó a Quintana Roo con su franquicia bajo el brazo, comisionado político nacional del PT y poco tiempo después se hizo a sí mismo coordinador estatal de ese partido. Ya pasaron 15 años desde entonces y allí sigue, como un tumor que nadie ha podido extirpar. La riqueza material lo ha enloquecido. Casona en Cancún y casona en Bacalar. Vende todo. Negocia todo. Hernán Villatoro Barrios hizo del PT un partido orgánico al servicio del poder. Carece de rentabilidad electoral. En Bacalar, donde emparentó con Mauricio Morales Beiza, bajo la sombra de la popularidad de López Obrador, el PT ha tenido cierta fortaleza que perdió cuando abandonó sus filas Rivelino Valdivia, quien se convirtió en el referente de Morena en ese municipio. Ahora, Hernán Villatoro, sostenido en su amistad con su paisano chiapaneco Amadeo Espinoza Ramos, ex líder de la CNTE y hombre cercanísimo al dirigente nacional petista, Alberto Anaya, una vez más hizo de las suyas. La candidatura a la presidencia municipal de Bacalar se la puso en bandeja de plata a Juan Manuel Herrera, representante más que genuino de la “mafia del poder” en Bacalar. La codicia de Villatoro no tiene límites. Se hizo dos veces diputado plurinominal y una vez a su hermana, María Palomeque Barrios, e hizo dos veces regidora en Benito Juárez a su esposa Lorena Martínez Bellos. Su codicia tampoco tiene amigos ni aliados, y ya hizo a un lado a Mauricio Morales Beiza. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

Hasta la próxima!!!!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB