de

del

La Jornada Maya
Ilustración: Marco Antonio León Diez

Martes 3 de abril, 2018

Simboliza al sol y a su representante en la tierra; el sagrado fuego ceremonial. Toj es el signo del pago, de la ofrenda. Es la fuerza que nos reintegra lo positivo y lo negativo que hemos hecho en la vida. Es la ley de reciprocidad que rige en el cosmos, en la naturaleza y en el hombre, es la ley que requiere del respetuoso reconocimiento a la madre tierra, a los elementos, y al Creador y Formador por las bondades que recibimos de ellos.

Es la ley de causa y efecto, el resultado a la acción del hombre y la reacción del universo, Lo que en la tradición Hindú se llama Karma. Significa la actividad y el poder de realización y acción de nuestra vida.

Toj significa Tojil, la fuerza de B’alam Kitze’, (uno de los hombres dioses que condujeron a los antiguos hombres mayas a una nueva civilización), quien, en el nuevo amanecer de la humanidad, ofreció su tributo al padre sol. Es una fuerza que trae la luz. El fuego ceremonial es la representación del padre sol, ante este fuego se hacen las peticiones de nuestras necesidades, es un fuego capaz de curar nuestras enfermedades, así como de librarnos de cualquier energía negativa. Toj es la síntesis de los cuatro señores del fuego: Tojil, Awilix, Jakawitz’ y Nikajtakaj, quienes son los intermediarios de la comunicación entre los seres humanos y el Creador y Formador. Es el principio de la comunicación con la vida superior.

Tojil es la deidad solar, es el fuego en el que mora el espíritu del Ajaw, el Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra. En el elemento líquido, en el agua, el tiburón está asociado con Tojil, es un pez solar.

[b]El día TOJ es propicio para:[/b]

Realizar ofrendas por medio del sagrado Kotz´ij, (ceremonia del fuego maya), para estar en paz con el Ajaw, (Creador y Formador), la naturaleza y el cosmos. Día para agradecer al Ajaw por todo lo que hemos recibido en la vida, positivo y negativo. Es un día propicio para nivelar y pagar cualquier deuda, para ofrendar por algo que necesitamos y que no hemos obtenido, para retirar el mal acumulado, para perdonar y ser perdonados.

Es un día indicado para ofrecer la ceremonia a Tojil. Este día nos da una nivelación con la divinidad suprema para que se nos juzgue con benevolencia. Para que nos reconciliemos con la vida y obtener esperanza. Es un día para pedir que salgan a la luz las cosas ocultas y para comprender la ley de causalidad.

Se brinda una ofrenda para enaltecer nuestra conciencia, para alabar al abuelo sol, para calmar la inestabilidad de la mente, para pedir que la luz llegue a todos, para darle fuerza a los guerreros, para alejar las tormentas y los sufrimientos, para evitar los accidentes y darnos fortaleza en la vida.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Seguiremos facilitando el acceso a las playas al consolidar la renovación: Lili Campos

La candidata a la alcaldía propone conseguir más certificaciones internacionales para dichos espacios

La Jornada Maya

Seguiremos facilitando el acceso a las playas al consolidar la renovación: Lili Campos

Organizan carrera familiar en el santuario María Desatadora de Nudos

El evento tendrá lugar el domingo 9 de junio; habrán diferentes categorías

Ana Ramírez

Organizan carrera familiar en el santuario María Desatadora de Nudos

Celebran en la Riviera Maya el Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio

Especialistas discuten los retos e innovaciones tecnológicas que afectan al sector

La Jornada Maya

Celebran en la Riviera Maya el Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio

Presidencia expone caso de presunta corrupción contra María Amparo Casar por cobro de pensión vitalicia

La directora de Mexicanos contra la Corrupción denunció ante el INAI la filtración de sus datos personales

La Jornada

Presidencia expone caso de presunta corrupción contra María Amparo Casar por cobro de pensión vitalicia