de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 30 de marzo, 2018

Ayer, en un comunicado, el Gobierno del estado negó –sin mencionar a [b]Mayaleaks[/b] o Infolliteras.com, fuentes originales de la información– que haya una denuncia penal contra el ejecutivo yucateco por “desvíos de recursos y ejercicio indebido de Servicio Público”; sin embargo, en el Informe para la [i]Honorable Cámara de Diputados, estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas[/i] (corte al 30 de septiembre de 2017), se observa en la página 3012 que el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello sí está denunciado penalmente por la Dirección General Jurídica de la Auditoría Superior de la Federación. Basta consultar el documento para comprobar que con fecha del 11/05/2017, en el subapartado Informe de Denuncias Penales presentadas por sector, sí fue denunciado el gobierno yucateco con el expediente 14-A-31000-14-1135-06-001. Entonces, ¿quién miente, la Auditoría Superior de la Federación o el Gobierno de Rolando Zapata Bello?

Hablamos de un documento de 3015 páginas dedicado exclusivamente a las entidades federativas y municipios, y cuya liga en PDF obra en poder de Infolliteras.com; sin embargo, en el comunicado del Poder Ejecutivo se asegura que el Gobierno de Rolando Zapata “no se encuentra denunciado penalmente por ninguno de los entes previamente mencionados”.

Además, va más lejos y afirma que “ha circulado en redes sociales información errónea realizada sin el soporte documental correspondiente y con la única finalidad de crear confusión en la ciudadanía sobre presuntos desvíos de recursos públicos por más de 33 millones de pesos del Fondo de Aportaciones de Fortalecimiento a las Entidades Federativas (FAFEF) por el periodo 2014”.

El problema es que quien al parecer busca crear confusión en la ciudadanía es el mismo Gobierno a través de su área de Comunicación Social, ya que en documentos de la misma Auditoría Superior de la Federación, Dirección General Jurídica, sí aparece denunciado penalmente.

En la página 3012, en el subapartado titulado Informe de Denuncias Penales Presentadas por Sector, aparece el Gobierno del estado de Yucatán, junto con el de Veracruz y el de Quintana Roo, por citar otros dos ejemplos. Con fecha del 11/05/2017 se observa denunciado al gobierno del ejecutivo yucateco.

Con el expediente 14-A-31000-14-1135-06-001 se menciona al Gobierno de Rolando Zapata con la “irregularidad”, “desvío de recursos” y la señalación de que se encuentra en integración el expediente.

El gobierno aseguró en su comunicado que “estos recursos que recibió el Gobierno del estado del FAFEF 2014 sí fueron observados por la ASF, y se puntualiza que fueron reintegrados y aplicados conforme a las reglas de operación del propio fondo, mismos que actualmente se encuentran sujetos al análisis respectivo que al efecto realice la autoridad competente reiterando que de estas observaciones no se desprende denuncia penal alguna”.

Que presente los documentos. Parafraseando su comunicado: “Estas afirmaciones, las cuales fueron vertidas en contra sentido carecen de toda veracidad y sustento legal o documental alguno”.

Eso es exactamente lo que está haciendo el gobierno rolandista, y no es la primera vez, pues lo hizo anteriormente tras la publicación del expediente sobre [i]Hacking Team[/i] y la adquisición de equipos de espionaje, cuando Víctor Caballero Durán fungía en la Secretaría General de Gobierno.

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones