de

del

Normando Medina Castro
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Jueves 28 de marzo, 2018

Dejar todo amarrado, parece ser la consigna del gobierno mexicano actual, con negocios respaldados en instituciones alejadas muchas veces de los verdaderos intereses del país, privilegiando que las grandes fortunas de unos cuantos aumenten de manera absurda, en contraste con los millones de mexicanos en la pobreza extrema, la inseguridad y la violencia.

Tal parece que el régimen actual no conoce la marcha atrás. Sin importar el costo social ni el político, para eso tienen la enorme y costosa estructura de comunicación –pagada, por supuesto, con dinero del pueblo-, que se conduce con supino desdén hacia la verdad y la inteligencia de los mexicanos. Para eso tienen a sus partidos políticos y sus candidatos afines.

Sin embargo, algo ha cambiado. En estos tiempos de computadoras, de teléfonos móviles con acceso a información prácticamente en todo momento, sólo el que no quiere ver no ve, porque también existen voces racionales que disienten de las voces oficiales y oficiosas del sistema político mexicano.

José Luis Luege Tamargo, militante distinguido del Partido Acción Nacional (PAN), ingeniero metalúrgico con posgrados en México y el extranjero, fue titular de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el gobierno del panista Vicente Fox Quesada. En el sexenio siguiente, presidido por el también panista Felipe Calderón Hinojosa, fue director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Luege Tamargo califica de manera categórica al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) como un “proyecto inviable, incompatible, muy costoso y de altísimo riesgo” .

Panista e prosapia, fue presidente del PAN en la Ciudad de México y férreo opositor a Andrés Manuel López Obrador, quien en ese tiempo gobernaba a los capitalinos.

Ahora señala contundentemente que el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la obra emblemática del gobierno federal del priísta Enrique Peña Nieto, sólo “responde a intereses de carácter económico de unos cuantos”, algunos de los cuales no sólo participan en la construcción de la terminal aeroportuaria, sino que además están detrás del proyecto inmobiliario que implica.

El proyecto del NAICM inició en el gobierno de Felipe Calderón con el impulso del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, y la oposición del director general de la Conagua, José Luis Luege, quien ordenó estudios técnicos que revelaron la inviabilidad de la obra en el sitio donde actualmente se construye, ya que el vaso del ex lago de Texcoco es fundamental para evitar la sobrecarga del drenaje del área metropolitana y sus terrenos no son aptos para ningún tipo de construcción.

Advirtió que el NAICM de Texcoco provocará inundaciones graves y hundimientos de suelo que dañarán infraestructura de la Ciudad de México. Además de citar como opción Tizayuca, Hidalgo, también dejó claro que “tiene razón López Obrador: es completamente compatible operar el actual aeropuerto con el de Santa Lucía y la SCT está mintiendo”. Cabe señalar que el titular actual de la SCT es Gerardo Ruiz Esparza, el mismo del socavón y a quien Luege Tamargo asegura haberle entregado los estudios técnicos de la zona desde el 18 de agosto de 2012, cuando formaba parte del equipo de transición. (La nota completa en www.proceso.com.mx).

[img]eis22ee666ia[/img]

El mar de dudas e incertidumbre política en Quintana Roo debido a la selección de candidatos a diputados federales, senadores y las planillas de los 11 municipios, por fin llegará a su fin. No hay plazo que no se cumpla, y el de registro de candidatos ante las autoridades electorales vence este 29 de marzo. El presidente municipal de Cancún, el militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Remberto Estrada, no buscará la reelección y concluirá su periodo, según anunció en una rueda de prensa. Las circunstancias del municipio con mayor número de habitantes y actividad económica del más turístico de los estados del país, son muy diferentes a las anteriores en las que los verdes en alianza con el PRI y el Panal se alzaron con el triunfo electoral impulsados por su gran aliado que gobernaba Quintana Roo, Roberto Borge, hoy en una prisión de Morelos. Ciertamente las cosas han cambiado. Hoy gobierna el estado, Carlos Joaquín González, en alianza con el PAN y el PRD. A esa alianza se sumó en este proceso electoral el Movimiento Ciudadano (MC), y estaban a punto de lograr que su candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez fuera José Luis Toledo Medina Chanito, ex priísta y ex favorito de Roberto Borge, cuyo solo nombre le hacía brillar los ojos cuando aseguraba que en el proyecto generacional pasaría de la gubernatura a la senaduría, lo mismo que el también ex gobernador Félix González Canto. Ahora la sola mención de Roberto Borge ensombrece la mirada de Chanito.

En el municipio Solidaridad, Playa del Carmen, la actual presidente, Cristina Torres, solicitó licencia a su cabildo en la sesión del 27 del mes en curso, precisamente para buscar la reelección. Las circunstancias también han cambiado drásticamente. Ya no tendrá el impulso del entonces candidato a la gubernatura, Carlos Joaquín González, quien canalizaba el hartazgo y la inconformidad popular de los malos gobiernos del PRI quintanarroense. Hoy Cristina Torres es gobierno del municipio Solidaridad que sufre de graves problemas de inseguridad, violencia, robos, asaltos a mano armada y los abusos de Aguakan, la empresa concesionaria del servicio de agua potable a la que Cristina Torres desahució en su campaña anterior como una de sus promesas centrales que, obvio, no cumplió, y por lo mismo es sujeta a airados reclamos y protestas de ciudadanos playenses a los que una vez más, pedirá su voto. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay