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Rubén Torres Martínez / Francisco J. Hernández y Puente
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 29 de marzo, 2018

A punto estamos de iniciar las campañas formales y AMLO no sólo se encuentra muy por arriba en las preferencias electorales, sino que ha comenzado a marcar agenda; al mismo tiempo, se muestra conciliador y tolerante, sabedor de sus oportunidades reales de ganar, también comienza a dar muestras de cómo podría ser su eventual gobierno y su manera de actuar. Es por ello que de nueva cuenta es criticado y cuestionado por sus eternos opositores (como los calderonistas del PRI, o los chuchos del PRD). Con todo, eso mismo le comienza a redituar en apoyos de un sector que se sentía defraudado después de la alianza de Morena con el PES.
En realidad, la estrategia de AMLO va en varios sentidos, y uno de ellos es mostrarse de nuevo radical, que no extremista, en temas que históricamente le han redituado en cierta autoridad moral de la cual carecen sus contrincantes. Nos referiremos a dos puntos que AMLO ha logrado posicionar como temas de campaña, en gran medida propositivos y lejos de la guerra de lodo que Anaya y Meade continúan realizando.

En primer lugar, AMLO se ha referido al tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NIACM), como un proyecto que su gobierno cuestionaría y en la medida de lo posible cambiaría de ubicación (cancelaría el actual proyecto para poner en marcha uno nuevo). Más allá de la viabilidad o no de continuar construyendo el actual, o comenzar uno nuevo, AMLO ha logrado posicionar este asunto como lo que en realidad es: un tema estratégico para el futuro del país y en el cual sólo participan ciertas élites políticas y económicas. Llevar su propuesta hacia el terreno de la consulta popular no sería del todo redituable para la estrategia del tres veces candidato, por ello es que la ha manejado de manera cauta pero firme, hacia el terreno de la consulta con expertos técnicos, y más importante aún, entre empresarios.

Y es que en la construcción del NAICM sólo participan un puñado de grupos empresariales, monopolizando contratos y arrendamientos, dejando fuera a un sector importante del pequeño y mediano empresariado nacional, pero más importante aún, dejando fuera a grandes consorcios internacionales, quienes veladamente han mostrado su malestar por la manera en cómo se han manejando las adjudicaciones.

Es quizás por ello que recientemente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le tomó la palabra a AMLO y se comprometió no sólo a revisar la viabilidad técnica, económica, social y ecológica del NAICM sino también la manera en cómo se han adjudicado los contratos. Paralelamente, y de manera sumamente rápida, presidencia salió a señalar que todo estaba en orden con el NAICM. Gol de media cancha para AMLO quien no sólo posiciona el tema y se autopromueve, sino que consigue que el CCE entré al debate y obliga a la presidencia a dar la cara. Es quizás la rapidez y el voluntarismo por parte del gobierno federal para responder, lo que hace pensar que AMLO cuenta con más información de la que por el momento quiere revelar.

El segundo tema que AMLO ha logrado reposicionar es el del TLC. El anuncio de su asesor para la renegociación de dicho tratado provocó una ola de comentarios no sólo de este lado del río Bravo, sino al norte del mismo. Jesús Seade, diplomático de larga trayectoria quien además cuenta con experiencia en acuerdos económicos, es la figura que AMLO ha escogido para negociar con los vecinos del norte. Tanto Trump como su jefe de renegociaciones para el TLC, Robert Lightizer, han señalado que la llegada de AMLO a la presidencia de México no sería una buena señal para los norteamericanos. Las declaraciones de Lightizer fueron reproducidas por todos los medios de comunicación nacionales, y en muchos internacionales, pero dada la mala imagen de Trump y su gobierno, terminaron haciéndole un enorme favor a AMLO al publicitarlo a nivel internacional.

Hoy se comienza a señalar que en Washington existe ya una guerra de lobby entre anti lopezobradoristas y pro lopezobradoristas. Videgaray estaría encabezando a los primeros, mientras que Marcelo Ebrard estaría como jefe del segundo grupo. Ni Meade ni Anaya han reaccionado, sobre todo este último que al inicio de su precampaña empleó slogans en inglés con clara referencia a Trump.

Un diplomático de carrera con más de 30 años en el servicio exterior nos comenta lo siguiente: “Videgaray y presidencia ya se dieron cuenta de que a final de cuentas Trump no se va tragar el cuento de que AMLO es un peligro para Estados Unidos, aunque ello podría ser vendible para el estadounidense promedio; después del escándalo del yerno y de ver los índices de popularidad de ambos presidentes, la llegada de AMLO podría representar oxígeno puro para un gobierno al cual el discurso nacionalista estadounidense se le está agotando. En los Pinos saben que Trump preferirá negociar con otro grupo distinto al que actualmente ejerce el poder, por dos simples razones: nunca tuvieron confianza en ellos; pero sobre todo porque no le son más funcionales, ya no les sirven; desde esa óptica la llegada de AMLO permitiría a Trump, al menos retomar su imagen de defensor de los WASP (White Anglo-Saxon Protestant) ante la ola de migrantes mexicanos”. La reflexión de nuestro amigo diplomático es interesante y nada descabellada.

La estrategia de AMLO busca marca agenda, pero sólo en temas que sabe le serán redituables (NAICM y TLC, ambos bajo un discurso de claro corte nacionalista), pero también busca recuperar, o amarrar, un voto que históricamente le ha favorecido pero que parecía alejarse de él en este 2018 debido a su alianza con el PES y la inclusión de Napito en las listas al Senado. AMLO intenta sortear con audacia los primeros momentos de la campaña, si lo logra podría entonces volverse inalcanzable para sus opositores.

[b]Zoom anatómico[/b]

Cual comandante en jefe, AMLO se reunió con todos los candidatos de Morena a las gubernaturas en disputa en este 2018. Fue el domingo pasado que uno por uno los nueve candidatos fueron recibidos por el líder del partido para al final realizar un espot de escasos 30 segundos, donde AMLO muestra la disciplina y el músculo de sus abanderados. Por el momento, ni Meade ni Anaya han logrado hacer algo parecido.

[b]Prueba de fuego[/b]

Los casos de violencia de género, siempre reprobables e inaceptables, que han comenzado a tener lugar en CU de la UNAM, corresponden a una contraofensiva debido a que la estrategia de hacer retroceder al narco al interior de las instalaciones de la máxima casa de estudios comienza a tener resultados positivos. Se busca desestabilizar a la institución desde otro frente, el cual además es sumamente delicado: ataques al sector femenino del estudiantado universitario. Esperemos que el rector Graue y su equipo respondan con la misma inteligencia con la cual están llevando a cabo su estrategia anti-narco.

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