de

del

Normando Medina Castro
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Jueves 22 de marzo, 2018

Escándalos por propuestas, esa es la realidad de la política mexicana en la que hay muy poco espacio para la discusión de los problemas nacionales y, prevalece la búsqueda de involucrar en escándalos a los oponentes, sin importar sin son verdaderos, sin respeto a la civilidad y a la inteligencia de los mexicanos.

Al paso que va la descomposición política, el lugar de los especialistas que se requieren para analizar y encontrar soluciones reales y viables a los graves problemas que aquejan al país, será ocupado por guionistas de intrigas, escritores de ficciones, maquillistas y vendedores de cuentas de vidrio al precio de diamantes. La verdadera política hace mucho que fue reemplazada en México, casi por completo, por la politiquería, por la grilla barata.

Hemos retrocedido en muchos aspectos de la vida nacional, en los últimos cinco sexenios gubernamentales. A pesar de que pocos lo tienen en cuenta, donde más duele este retroceso es en la educación. Y me refiero a esa educación que significa conocimiento y práctica que permite el respeto ilimitado a los demás. Esa educación que implica saludar, decir gracias, disculpe, pase usted, por favor. Esa educación que hace que el que tenga oportunidad de robar no lo haga, y el que mienta, sienta remordimiento y busque enmendar su error. Esa verdadera educación que nos hacía un país rico.

Ahora campea por todos lados la calumnia, la difamación y la mentira. Basta con que alguien diga algo negativo sobre alguien y casi en automático surgen de la envidia y el odio expresiones violentas, insultos, en suma, linchamientos verbales. Triste tiempo de enanos “armados con palos y con hoces”, como dijera el maestro Sabina, mezclados con algunas gentes buenas, que todavía quedan, afortunadamente.

En este país de escándalos ya no causa extrañeza uno más, como ocurrió con los aspirantes a candidatos independientes por la presidencia de México, exhibidos por el Instituto Nacional Electoral al dar a conocer que miles de firmas de apoyo presentadas por ellos eran falsas, lo cual dejaba fuera de aparecer en la boleta electoral de 2018 a Jaime Rodríguez Calderón y a Armando Ríos Piter. Al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, el INE le detectó 338 mil firmas falsas, en tanto que al ex senador Armando Ríos Piter 900 mil firmas de apoyo falsas. Hasta el momento las autoridades electorales de México sólo dejan como candidata independiente a la ex primera dama del país, Margarita Zavala de Calderón, a pesar de los reclamos de los aspirantes desplazados que la acusan de tener también muchas firmas de apoyo falsas. Hasta el 29 de marzo tiene el INE para dar a conocer su veredicto final sobre quién o quiénes finalmente aparecerán en la boleta de elección presidencial en calidad de candidato independiente.
Cabe recordar que de acuerdo con la Reforma Política de 2014, los candidatos independientes a la presidencia de la república deben reunir un mínimo de 866 mil firmas de apoyo distribuidas en 17 estados con al menos el 1 por ciento del padrón electoral de cada uno.

Enrique Ochoa Reza, todavía presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se la hizo a sus correligionarios y amarró una candidatura legislativa plurinominal en el privilegiado primer lugar de la lista de la circunscripción de la que forma parte su natal Michoacán. Las voces airadas de protesta de muchos príístas han sido ignoradas hasta el momento. Ochoa Reza siempre negó su búsqueda de una candidatura plurinominal con su “caradura” habitual, acostumbrado a mentir, sin inmutarse; incluso se “indignaba” cuando lo cuestionaban.

La política en México, un poco más que en otros lares, es demasiado circunstancial. En Quintana Roo, las candidaturas de la alianza Por México al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), son extremadamente disputadas, como nunca lo habían sido. La razón estriba en el hecho de que el gobierno estatal de Quintana Roo lo tiene la dupla PAN-PRD, lo cual puede significar mucho para obtener la victoria en las elecciones de julio de este año. Los panistas, sin tantas tribus, se pusieron de acuerdo sin mayores escándalos. El problema para esta alianza se da con las candidaturas que corresponden al PRD, cuyas tribus se despedazan en su búsqueda de poder y de prevalencia. Imponerles a las tribus perredistas un candidato externo es tarea sumamente complicada. Eso ha retrasado la definición de la candidatura perredista a la presidencia municipal de Benito Juárez, donde se considera que el ex priísta y ex delfín del preso ex gobernador Roberto Borge, el diputado federal José Luis Toledo Medina, tiene más rentabilidad electoral que las cartas propias del PRD. Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, constituye el municipio más poblado de Quintana Roo y con mayor actividad económica, lo cual lo hace de importancia estratégica, incluso para la todavía lejana sucesión gubernamental quintanarroense. Nadie sabe qué es lo que viene después del primero de julio de 2018.

En este mar de dudas y de incertidumbres sobre las candidaturas del PRD en Quintana Roo, se suma la caída del que parecía seguro abanderado por la presidencia municipal de Tulum, el caballeroso Jorge Portilla Mánica. La versión que el mismo ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) ha dado a LUGAM-NOTICIAS, un medio local de Tulum, es que el PRD decidió hacer una encuesta para determinar a su candidato y en la misma lleva la delantera Víctor Mas Tah, quien prácticamente era su coordinador de campaña. Otro medio local, Redes Tulum, dio a conocer que el presidente del consejo político estatal del PRD, Alonso Sifri Ventre, quien radica desde hace muchos años en Tulum y aspira también a la presidencia municipal, ya manifestó su inconformidad por la eventual unción de Víctor Mas Tah y anunció que tomará medidas legales. Cabe tomar en consideración que a pesar de que goza de popularidad y reconocimiento, Víctor Mas Tah siempre ha estado vinculado al PRI. Entretanto, circulan en Tulum versiones de que Portilla Mánica tiene problemas de tipo legal que lo obligan a dejar la candidatura. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio