de

del

Marco Antonio León Diez
Ilustración: Glifos correspondientes al Tsolki'n
La Jornada Maya

Martes 20 de marzo, 2018

Gracias a un acuerdo de colaboración entre [i]La Jornada Maya[/i] y Ediciones Selva Libre, a partir del 20 de marzo se publicará diariamente el calendario sagrado maya, el Tsolki’n. El calendario sagrado y sus significados lo conocemos debido a que en el año 2004, La Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala publicó un pequeño libro; [i]Usemos Nuestro Calendario Maya[/i]. Dos años más tarde, en el 2006 el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo de Guatemala) publicó el libro [i]Raxalaj Mayab’ K’aslemalil. Cosmovisión Maya Plenitud de la Vida[/i], escrito por María Faviana Cochoy Alva y otros siete sabios mayas.

Al mismo tiempo, el guía espiritual K’iche’ Gerardo Canek Barrios publicó la página, [a=www.sabiduriamaya.org]www.sabiduriamaya.org[/a]. Gracias a estas nuevas publicaciones, el mundo pudo conocer el verdadero significado y el funcionamiento del calendario maya. En 2014 publiqué una compilación de estos nuevos documentos con el título [i]El calendario Maya...Según los Mayas[/i], bajo el sello de Ediciones Selva Libre, editorial radicada en el estado de Quintana Roo. De este libro se tomaron las informaciones para el trabajo que publicamos a partir del día de hoy.

El glifo inscrito en la imagen que se publica es el del día del calendario sagrado 8 Tz’ikin, que corresponde al día de hoy, 20 de marzo de 2018. Este día está escrito en maya K’iche’; en maya yucateco su escritura es Jméen. Hay algunas diferencias entre la escritura de los días en maya K’iche’ y maya yucateco: se respeta la ortografía y los nombres K’iche’s porque las explicaciones siempre se refieren a esta lengua. Sin embargo, siempre se proporcionan sus equivalentes en maya yucateco.

El numeral que precede al día Tz’ikin es muy importante porque gradúa la fuerza del signo, que va del uno al trece. En este caso la fuerza es media; si fuera 13 Tz’ikin estaría en su máxima potencia. Esto cobra una gran significación para las personas que nacen en este signo, y también para la programación de algún evento en esta fecha.

En la parte de abajo, afuera de la imagen, se proporciona la fecha del calendario Chol ab’, o Tsol Tun en maya yucateco, que es el equivalente a decir el ordenador de los años. Es a esta cuenta a la que los epigrafistas llaman [i]La Cuenta Larga[/i]. Que el día de hoy es 13.0.5.5.15. 8 Tz’ikin 13 Kumk’u’.

Es una cuenta en días, el B’ak’tun dura 144 mil días, el K’atun 7 mil 200, el Tun 365, el Winal 20, y el K’in un día. Como tenemos 13 B’ak’tunes, se multiplican 13 por 144 mil, y así sucesivamente, de lo cual resulta que hasta el día de hoy han transcurrido un millón 873 mil 940 días desde el inicio de la cuenta o del calendario; eso es lo que indica la fecha resumida 13.0.5.5.15 8 Tz’ikin 13 Kumk’u’. El calendario empezó en una fecha 13.0.0.0.0. 4 Ajaw 8 Kumk’u’, que corresponde al 11 de agosto de 3117 A.C. Por lo tanto, han transcurrido 5 mil 134 años desde la fecha de inicio del calendario hasta el 2018. Ésta es la cuenta de los pueblos mayas de Guatemala, que ha sido heredada de padres a hijos a través de cientos de generaciones, que se enseña en las escuelas públicas a los niños y que se publica cada año, desde hace décadas, en los diferentes almanaques de las comunidades linguísticas de Guatemala.

Esta correlación es diferente a la que llevan los estudiosos de la cultura maya. Los epigrafistas, para los cuales el 13.0.0.0.0. 4 Ajaw 8 Kumk’u’ cayó un 11 de agosto de 3114 A.C., como puede leerse en todos los libros de historia que hablan sobre la civilización maya. Es decir, tiene tres años de diferencia, por eso la correlación GMT [Goodman-Martínez-Thompson], como es llamada en su forma abreviada, cae en una fecha diferente a la de los pueblos mayas.

Estos conocimientos van a ser de gran ayuda para nuestra vida diaria, porque aportan sabiduría, amor y comprensión. Agradezcamos a los sabios mayas guatemaltecos por haber divulgado su calendario brindando una luz de esperanza para la humanidad.

Es cuando el tiempo asume la palabra, el pasado cuestiona y alimenta el presente y el futuro; en 260 movimientos, todo se vuelve fuego y tiempo o tiempo y fuego. Entonces resplandecen las más altas sabidurías de la conducta humana y el poder del Calendario Sagrado se manifiesta, primero en sentimientos y luego en sabiduría. Quien llega a sentir este hermosísimo pasaje de la vida ya nunca más vuelve a ser el mismo de antes, cambia; empieza a sentir y descubre su ser.

Raxalaj Mayab’ K’aslemalil

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes