de

del

Margarita Robleda Moguel
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 20 de marzo, 2018

La Carpa de [i]La Jornada Maya[/i] en la Filey resultó un sitio de reencuentros y descubrimientos. ¡Al fin conocí cara a cara a mi gentil editor Andrés Silva! Estoy convencida de que los locos se juntan con los de su especie y me encanta saber que soy de ésta. Por lo pronto, Jorge Buenfil, nuestro trovero mayor, festejando sus 45 años de arpegios y poesías, es un viejo amigo que hizo los arreglos a cuatro de las canciones que grabé para mi LP De los niños de Quintana Roo para los niños del mundo: Margarita Robleda, hace… ¿30 años? Fue una delicia escucharlo cantar y constatar que sigue con la misma pasión de sus años mozos. Grata sorpresa fue descubrir que el Marcelo Santos que me sorprende con sus caricaturas tan vigorosas y acertadas, es el mismo Marcelo que conocí joven en Felipe Carrillo Puerto y del que tengo en mi comedor la pintura de un maya bebiendo pozole, recuperando a través de él, su vigor.

Si, este año la FILEY fue para mí la carpa de los encuentros de La Jornada Maya. Entre Sabina León Huajuca, Israel Mijares Arroyo y Annel Góngora Sosa, armaron un menú variado y rico donde cada día había delicias que descubrir y disfrutar. Como la variedad gastronómica de la Península que presentaron Guillermo Acosta Simón y Natalia Uprimny, dueños del Mercado 60, y William Hernández, coordinador en algunos países como España y Filipinas, de una franquicia restaurantera.
Talentoso y guerrero tenaz, Rubén Reyes compartió: Las otras voces del paraíso, su primera novela en formato libro-periódico, una edición sui generis a cargo de La Jornada Maya. ¡Felicidades!

De la mesa panel “Otras sexualidades en Yucatán”, salió el comentario de que ninguno de los candidatos a gobernar Yucatán ha manifestado voluntad política para implementar acciones de inclusión a las diversas sexualidades presentes en la sociedad yucateca, ni siquiera se ha establecido un Consejo Contra la Discriminación como lo marca la ley desde 2009.

Disfruté muchísimo presentar mi libro de fotografías y poesía: Mujeres del Mundo. Paco Mendivil hizo un hermoso trabajo artesanal.

Fabrizio León nos deleitó con sus miradas y anécdotas. Ante nuestros ojos desfiló la historia de México en imágenes muy bellas que sólo el ojo voraz y comprometido logra atrapar en el tiempo fugaz de una oportunidad.

En la Carpa de la Redacción, Fabrizio León nos mostró los rostros de las plumas que sostienen al periódico. Ahí nos presentó a Eduardo Lliteras, incisivo conocedor de nuestra realidad. Sus palabras aún deambulan por mi cerebro y me remiten a aquel don Pedro Ferriz y su famosa frase: “un mundo nos vigila”. En este caso, no queda claro quién y para qué, pero, enterarnos de que el gobierno del estado es uno de los clientes de aparatos altamente sofisticados para rastrear a sus gobernados… mueve mareas.

En la entrevista con Giovana Jaspersen, descubrimos el rostro de una mujer inteligente y comprometida que nos habla de que todos se sienten con el derecho a opinar y nos invita encontrar el punto de encuentro entre las generaciones: jóvenes armados de tecnologías y carentes de fortalezas de vida que te dan únicamente los años y las experiencias; adultos con éstas, incapaces de comprender los nuevos vehículos de comunicación.

“[i]K´iintsil[/i] y la relación con los medios de comunicación” nos presentó a [i]La Jornada Maya[/i] y Radio Yúuyum como espacios de subsistencia para la lengua maya. Ahí, la entusiasta Sasil Sánchez Chan, editora de [i]K´iintsil[/i] y José Natividad Ic Xec, ambos mayas parlantes, nos hablaron de su sueño aterrizado y el placer por lo que hacen. Alguien cuestionó si los hablantes leían maya y si tenían computadoras para escuchar la radio. Se habló de que, además de los que tienen acceso, las nuevas generaciones que están perdiendo el nexo con la lengua, tienen que descubrir espacios y tanto [i]K´iinsil[/i] como Yúuyum estarán para recibirlos. Pedí la palabra y comenté que algo semejante está sucediendo con la lectura. La adrenalina que produce la electrónica está jalando con fuerza, pero nosotros, los que amamos los libros, la cultura, el poder de la palabra, seguiremos en la necedad de continuar propiciando espacios de encuentro y reencuentros; de inventar vehículos y seguir siendo propuesta… ¡porque nos da la gana!

Gracias FILEY por convocarnos. Gracias [i]La Jornada Maya[/i] por arroparnos. Como dice mi canción El Caracol: “Toma mi mano, somos amigos, si vamos juntos será distinto”. Sí, ¡Maravilla, marabei! Qué fortuna… ¡somos de la misma especie!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''