de

del

Ángel Rivero Palomo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 19 de marzo, 2018

Históricamente la humanidad ha presenciado tres procesos industriales de transformación; la primera marcó el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830; la segunda alrededor de 1850, que trajo consigo la electricidad y permitió la manufactura en masa. La tercera tuvo su lugar a mediados del siglo XX, con la llegada de la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones (Parasso, Valeria 2016). Luego entonces, el cuarto proceso histórico transformador, al que los economistas le han atribuido el nombre de Cuarta Revolución Industrial, también llamada Revolución 4.0, está en puerta.

Esta revolución conjunta medios digitales, físicos y biológicos; basada en sistemas ciberfísicos que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, y tecnología digital de comunicaciones. En ella, el internet aparece con un papel protagónico, cambiando el mundo del empleo por completo y afectando de manera global a las industrias que no estén preparadas para ello. Tiene el potencial de elevar los niveles de ingreso globales y mejorar la calidad de vida de las personas, quienes están siendo beneficiadas con la llegada del mundo digital, situación que en la cotidianidad se está experimentando, es decir, con la posibilidad de hacer pagos, escuchar música o pedir un taxi desde un teléfono celular. No obstante, se espera un apuntalamiento en las áreas de inteligencia artificial, la impresión 3D, la robótica y la biotecnología.

Esta transformación está modificando la forma en la que las personas se relacionan, y la manera en la que funcionan las economías; se trata probablemente del cambio más disruptivo y profundo de la historia, un cambio que ocurre a ritmo acelerado. Para Klaus Schwab, director ejecutivo del World Economic Forum, “La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital”. Una de sus principales características, es que no cambia lo que hacemos, sino lo que somos. (Parasso, Valeria 2016)


La Cuarta Revolución Industrial ofrece enormes oportunidades para introducir cambios positivos; sin embargo, el proceso de transformación sólo beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse. A su vez, es importante destacar que esta evolución podría acabar con cinco millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores