de

del

Hugo Castillo
Fotos: Ap
La Jornada Maya

Viernes 16 de marzo, 2018

Si el sistema educativo de Siria fuese igual al de nuestro país, todos los niños que hoy cursan el segundo año de primaria habrían experimentado la guerra desde el momento en que llegaron a este mundo.

El día de ayer se cumplieron siete años del inicio de la Guerra Civil Siria. Sí, con mayúsculas, porque el conflicto ya figura como uno más de los oscuros capítulos en la historia mundial.

[img]lis2i2i886sx[/img]

La nación árabe, el día de hoy, ya no se parece en nada a lo que muchas personas recuerdan. La mayoría de sus ciudades se encuentran en ruinas; sus sitios arqueológicos y monumentos históricos apenas sobreviven, y moverse dentro del país se ha hecho casi imposible. Algunas personas incluso se preguntan si deberíamos seguir hablando de una Siria, o de un cúmulo de pseudo estados que buscan dominarse entre sí.

Pero, tratando de encontrarle una enseñanza a la catástrofe, podemos afirmar que ésta sirve como ejemplo de lo que sucede cuando nos aferramos a los extremos; lo que sucede cuando nos aferramos a las ideologías y dejamos que los estereotipos definan nuestra idea de “el otro”.

Quienes han seguido el conflicto desde sus primeras etapas, desde su ya lejano inicio cuando todavía se hablaba de una “primavera”, recordarán que los medios pasaron de afirmar que era una guerra civil, orquestada por ciudadanos hartos de su régimen anti democrático, a señalar que era una disputa religiosa, para pasar, actualmente, a afirmar que la situación en Siria es un microcosmos del balance de poder en el mundo; un escenario en el que las potencias mundiales mueven los hilos a su gusto.

[img]tis2i2i88tqy[/img]

Pero definir la guerra en términos tan banales y esenciales definitivamente no ha logrado capturar la catástrofe que se vive en el país y sí ha convertido a la población civil, que sufre el caos y la destrucción cada día, en un mero actor secundario, relegado a acatar o sufrir las buenas/malas decisiones de otros.

Por su parte, los sirios del mundo “celebrarán” el séptimo aniversario del inicio de la primavera árabe como lo han hecho los pasados años. Los que están fuera del país alzarán una oración a Alá o a alguna de las múltiples facciones políticas, para que se llegue a una tregua o acuerdo permanente que les permita regresar a la patria que dejaron atrás. Y los que están adentro mirarán, en algún televisor que haya sobrevivido a los bombardeos, cómo su situación se reduce a un cúmulo de cifras, a un número que crece sin cesar con el paso de los días, mientras intentan sobrevivir por una noche más.

[img]nis2i2i8q0qa[/img]

Más allá de buscar causas, de crear más y más definiciones e ideologías, es tiempo de empezar a tender puentes. Si la diferencia es la razón de lucha, entonces la unión es la que traerá la paz. Cuando las facciones y países inmiscuidos hagan a un lado sus estereotipos, y se den cuenta que lidian con seres humanos; cuando los medios dejen de hablar de los muertos como si fueran sólo un número; cuando todos nos demos cuenta que lo que pasó en Siria bien podría pasar aquí y que debemos trabajar para prevenirlo, entonces se va a acabar la guerra.

Construyamos lazos y destruyamos ideologías para que los niños en Siria no completen su universidad sumidos en la violencia, creyendo que no son más que una cifra en una pantalla.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco