de

del

Jesús Hernández Martínez
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Jueves 8 de marzo, 2018

Pese a todas las dificultades que enfrenta –su economía depende básicamente de la burocracia-, la industria y el comercio son poco dinámicos, el desempleo y subempleo son altos, etcétera; Chetumal es una ciudad tranquila, pacífica y atractiva de alguna manera, con un bello bulevar que se extiende hasta Calderitas pero, según los propios chetumaleños, “ya está vieja” y le urge una muy fuerte inversión para mejorar los servicios públicos básicos.

Recientemente, [i]La Jornada Maya[/i] y otros medios de información dieron a conocer que, en Chetumal a diario se pierden 23.5 millones de litros de agua porque, por lo añejo, la tubería en que se conduce el líquido se rompe constantemente y los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no pueden realizar las reparaciones con la premura esperada.

Aunque llamó la atención, la información no fue nueva, sino la recapitulación de datos de un añejo problema que no se ha resuelto desde hace varias décadas.

Lo mismo pasa con la infraestructura de la CFE y Telmex además de los reportes constantes del deterioro de edificios públicos y, ya ni qué decir, del mal estado del pavimento de la mayoría de las calles.

Aunque ya era un pequeño poblado, la actual capital de Quintana Roo fue fundada el 5 de mayo de 1898 con el nombre de Payo Obispo por el subteniente de la Armada de México, Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres. En 1936 cambió el nombre a Chetumal.

La ciudad, por lo tanto, cumplirá en mayo próximo 120 años de su fundación, pero 120 años no son suficiente justificación para mostrar tanto deterioro; hay en otros puntos del país y del mundo ciudades que ya cargan con miles de años y son del todo funcionales.

Conforme fue creciendo Chetumal, dado que la entidad era Territorio y no Estado, la federación le fue dotando poco a poco de los servicios públicos disponibles; el agua potable fue uno de los primeros; ya ha sido renovada su infraestructura en varias ocasiones pero, en las últimas décadas ya sólo por partes, pues resultaría muy costoso renovar todo su equipo de manera integral.

A fuerza de insistir por parte de la población, se han rehabilitado varios edificios públicos, principalmente hospitales y escuelas y, en otros casos, se han cambiado de sede algunas dependencias porque los edificios que ocupaban corrían el riesgo de derrumbarse.

La carpeta asfáltica de varias calles es muy delgada y se deteriora bastante en época de lluvias, y el surgimiento de hoyancos en la parte baja de la ciudad es otro de los antiguos problemas que no se ha podido resolver.

Así que es cierto el alto desperdicio de agua en Chetumal, pero a la ciudad le urge resolver otros graves problemas de infraestructura, lo que resulta un reto, principalmente financiero, para las actuales y futuras autoridades.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco