de

del

Cliserio E. Cedillo
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Viernes 2 de marzo, 2018

Hay temas muy delicados que resultan difíciles de abordar, si es que no se tienen los elementos de prueba que los sustenten. Vivimos tiempos a la velocidad de Internet, lo que hace riesgoso y aventurado adelantar puntos de vista o comentar apreciaciones sobre un tema determinado. Sin embargo, el diario [i]Reforma[/i], con la seriedad que lo caracteriza y con base en “fuentes oficiales”, adelanta que las “autoridades federales indagan un posible atentado en un barco propiedad del padre del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge”.

Lo anterior, sin duda, quita un poco de peso sobre las autoridades estatales que, ante la presunción de un posible atentado en el barco Caribe 1, ocurrido el pasado 21 de febrero en el Muelles Fiscal de Playa del Carmen, temen repercusiones gravísimas en la imagen, de por sí deteriorada por la serie de ejecuciones sin freno, de Quintana Roo ante el mundo.

El diario [i]Reforma[/i], hay que reconocerlo, cuenta con reporteros investigadores muy serios, algunos son ex compañeros nuestros cuando dirigíamos el semanario [i]Ciudad Capital Periodismo ConSentido[/i], que saben llegar al origen de las cosas, claro con buenos contactos en las fuentes oficiales de los diferentes niveles de gobierno. Es así que su información se vuelve confiable y se muestra como el hilo de la madeja que conducirá, seguramente, al origen de la explosión en el Caribe 1.

Y es que, de acuerdo a esa información, publicada como nota principal del diario [i]Reforma[/i], en su edición de ayer 28 de febrero, a la investigación del suceso se han sumado agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, los que esperamos no dejarán cabos sueltos.

Como se recordará, el pasado 21 de febrero fue registrada una explosión en la multicitada embarcación de la empresa Barcos Caribe, donde las especulaciones conducían a la ejecución de un posible atentado, pues es difícil que estalle un motor por alguna avería, tal y como lo declaró, casi de inmediato, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña.

Como resultado de dicha explosión, 24 personas resultaron con lesiones y quemaduras de diversos grados, 19 de los cuales son mexicanos y cinco estadounidenses, lo que despertó el interés del FBI que, en conjunto con las autoridades mexicanas, de acuerdo a las primeras indagatorias, han logrado relacionar a Roberto Borge Martín, padre del ex gobernador Roberto Borge Angulo, con el siniestro, ya que él era uno de los 104 pasajeros transportados por el Caribe 1 y resultó ileso.

Según las primeras indagatorias, “el artefacto habría sido escondido detrás de un barandal entre la planta baja y el primer piso, al centro de la embarcación”, no en el cuarto de máquinas, como declarara Alicia Ricalde momentos después de la explosión.

Por lo que respecta a la Fiscalía General del estado, que llevó a cabo las primeras pesquisas sobre el incidente en el barco, ha declarado que “el gobernador del estado, Carlos Joaquín, pidió a las autoridades federales una investigación clara y transparente sobre la explosión”, lo que es lógico y de suma importancia por la imagen del destino que se proyecta a nivel internacional. Asienta la dependencia judicial que “debido a la naturaleza del caso era difícil considerarlo como un atentado o como una simple falla mecánica”.

Según el diario [i]Reforma[/i], que afirma que la empresa naviera, “propiedad de Borge Martín”, emitió un comunicado horas después del siniestro descartando la posibilidad de una falla mecánica como la causa: “De manera preliminar hacemos de su conocimiento que nuestra maquinaria y equipo se encontraban trabajando adecuadamente, por lo que desconocemos aún el motivo de este incidente".

De acuerdo a la información, seis días después del incidente, apareció una manta en la colonia San Miguel, en la isla de Cozumel, donde un grupo delincuencial se atribuye presuntamente la autoría de la explosión. En la inscripción se leen insultos contra Perla Tun Pech, presidenta municipal de Cozumel quien, por cierto, afirma que no es la primera vez que recibe amenazas, pues por su labor siempre estará expuesta. El mensaje lo firma “El cártel del Pumba y Tata".

Cabe informar que, sobre este hecho, consideran las diversas autoridades que llevan a cabo la investigación que “este grupo es completamente desconocido en Quintana Roo”, por lo que de entrada descartan como válida la reivindicación.

Lo cierto es que, sin conceder, para las autoridades inmiscuidas en el caso, no se trató de una explosión en el cuarto de máquinas, ni tampoco reconocen como autores del atentado a “El cártel de Pumba y Tata”, luego entonces apuntan sin culpar, sobre la posible relación de la explosión con el papá de Roberto Borge, ya que el artefacto explotó cuando la mayoría de los pasajeros ya habían descendido.

Las razones, sólo el o los autores del atentado lo saben, aunque sí hay mucho por especular, como el próximo vencimiento del seguro de la nave o el perjuicio premeditado al gobierno de Carlos Joaquín, que hace esfuerzos por sacar adelante a este estado que a diario se despierta con la noticia de dos o tres crímenes que causan pavor en la sociedad y perjudican nuestra imagen internacional, aunque sea una guerra entre delincuentes.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

La iniciativa de la candidata busca que los ciudadanos ayuden a crear políticas públicas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón anuncia creación de Laboratorio de Innovación Social

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

La presencia de los uniformados responde a los últimos hechos de violencia en el municipio

La Jornada Maya

Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Canaco señala que los rubros más requeridos son juguetes, deportes, zapatos y ropa

Gabriel Graniel Herrera

Comerciantes de Carmen esperan repunte de ventas por Día del niño

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán

13 recintos participan en el rally que conlleva una dinámica de desafíos a los asistentes

La Jornada Maya

Alistan actividades para conmemorar todo mayo el Día Internacional de los Museos en Yucatán