de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Francisco Hernández y Puente
La Jornada Maya

Miércoles 28 de febrero, 2018

Un monumento a la corrupción; uno más, en Yucatán. Sólo que la cámara hiperbárica abandonada en un edificio sin uso, cubierto de polvo detrás del Hospital O’Horán, con un letrero de madera que dice “no tire su basura aquí”, está más oculto que otros elefantes blancos donde el dinero público –y en este caso también privado por el donativo del Banco Banorte– ha sido tirado como basura, sin ninguna consecuencia; con total impunidad.

Éste podría, debería ser, un primer caso para la flamante Fiscalía Anticorrupción que encabeza el cuestionado señor José Enrique Goff Ailloud. Instancia que se teme y vaticina se convierta en otra costosa dependencia a pagar por los ciudadanos para sumarse a la cadena de simulación de institutos autónomos y poderes en el estado.

En el reportaje de [i]La Jornada Maya[/i] que retomó el tema del abandono de la cámara hiperbárica por la actual administración de Rolando Zapata Bello, se consigna cómo el edificio donde fue colocada tiene desperdicios y animales en su interior; es decir, va camino al deterioro sin retorno, con la pérdida para siempre de los recursos millonarios invertidos.

Es muy grave que en una de las habitaciones se encuentre la enorme estructura, desconectada, hermética y casi a la intemperie.

En un estado con tantas necesidades de salud, con tantos habitantes enfermos que requieren de tratamiento para afrontar la diabetes, el cáncer, casos de descomprensión, golpes traumáticos, de los que no faltan, es completamente inaceptable; pero, hasta ahora, sólo de forma un tanto tímida, el diputado panista Manuel Díaz Suárez, quien preside la Comisión de Salud del Congreso, ha pedido conocer el caso.

En realidad, el silencio prevalece en torno al tema. Una especie de omertá (silencio cómplice) se ha impuesto en todos los niveles.

Obviamente, el gobernador no dio explicación alguna de “su compromiso 96”, de los 227 que se definieron al principio de su gestión, de forma propagandística.

Tampoco en el Congreso de Yucatán, durante la glosa del informe, se abordó el tema; nadie lo tocó; ninguna fuerza política de oposición lo mencionó.

De hecho, hasta ahora, ningún partido de oposición ha tomado el tema en serio. Y no hablamos de propaganda electorera, sino de investigar el caso y exigir cuentas.

Pero tampoco Banorte exige que la obra se concluya. De hecho, ha preferido guardar silencio, callar, ante el inaceptable fin de su donativo, entregado en enero de 2009 a la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien en esa fecha anunció la entrega de 11 millones de pesos, por parte de ese grupo financiero para la adquisición de la cámara considerada la más grande de Latinoamérica, aparato con capacidad para atender a 20 pacientes simultáneamente de al menos 18 diferentes patologías, como ya señalamos.

El silencio de Banorte llama profundamente la atención. De hecho, personalmente nos comunicamos con dicha institución en varias ocasiones solicitando información sobre una presunta denuncia que habrían interpuesto ante la Función Pública, según trascendió. Nunca respondieron.

Tampoco han conminado a las autoridades estatales a no dejar perder sus recursos en total incuria.

Como vemos, estamos ante un ejemplo de ese temible cáncer que está carcomiendo al país y que nos ha colocado en los primeros lugares en el mundo por corrupción y en una crisis institucional y de legitimidad de las autoridades, sin precedentes. Éste es uno de los principales temas en la agenda ciudadana, ante la sordera de gobiernos y personeros cómplices.

Cabe recordar que en 2017, después de ocho años en el abandono, descubrimos que personal de la Secretaría de Marina había acudido al O’Horán para evaluar la posibilidad de llevarse la cámara hiperbárica a Veracruz, lo que fue negado rotundamente en primera instancia por el secretario de Salud estatal, Eduardo Mendoza Mézquita, incluso acusándonos de falsarios. Posteriormente, en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Salud a nivel federal, José Narro Robles, y el gobernador Zapata Bello, a pregunta expresa de quien esto escribe, dijo sin mayor explicación que el “proyecto seguía en pie”.

Después, entre comentarios contradictorios de que la cámara sí se iría a Veracruz o se “estaba viendo qué hacer con ella”, Mendoza Mézquita salió con su actual mantra, convertido en dogma irrefutable: “no cumple con la normatividad”. De allí que nada se pueda hacer, más que ver cómo el polvo, la lluvia y el tiempo, convierten en ruinas y óxido lo que era la esperanza de muchos ciudadanos enfermos.

Valdría mucho la pena saber qué harían al respecto los candidatos a la gubernatura, Mauricio Sahuí, Mauricio Vila y Rogerio Castro, ya que el actual gobierno simplemente no tiene la voluntad política de resolver un problema que claramente es su responsabilidad, tras más de cinco años de tirarle la pelota a su predecesora.

Necesitamos que los candidatos digan qué harían, pero sin volver a realizar promesas retóricas y vacías, como hasta ahora.

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes