de

del

Hugo Martoccia
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Lunes 26 de febrero, 2018

Las versiones, contrapuestas, fueron y vinieron en las últimas horas. Unos aseguran que Remberto Estrada ya ha dado todas las señales de que buscará su reelección en julio próximo. Esa posibilidad no contiene sorpresa alguna. La otra versión dice que en las últimas horas, esa idea ha perdido fuerza, y ya los partidos que postulan al alcalde están buscando a su reemplazo.

Esa posibilidad sí sería nueva, y generaría un cambio en todo el escenario electoral, no sólo de Cancún, sino del estado.

Quizá tenga que ver con la demora en dar a conocer alguna certeza. O quizá por un entorno electoral complicado, que no parece asegurarle nada a nadie. Pero lo cierto es que ese rumor se extendió con fuerza en las últimas horas.

Fuentes autorizadas dicen incluso que fue más que un rumor. Hubo conversaciones entre las dirigencias del PRI y el Verde Ecologista para tener listo un plan B. El 26 de marzo es la fecha límite para que el Verde Ecologista presente la documentación de quienes serán sus candidatos.

Vale analizar cada una de las versiones y sus contextos.

[b]Proyecto reelección[/b]

Tres personas del primer círculo de confianza de Remberto Estrada aseguraron en los últimos días que el alcalde irá a la reelección. “No hay ninguna duda”, dijo uno de ellos. Según esa versión, en un par de semanas estará el anuncio oficial, y se pondrá en marcha la maquinaria electoral.

Una de las personas que se sienta en la mesa de las decisiones del Verde Ecologista dijo que no ha habido una sola reunión en la cual Remberto haya dejado entrever un proyecto diferente. Dijo, incluso: “Lo ha dicho a viva voz, y en reiteradas ocasiones. Va a buscar la reelección”.

Según esa misma voz, la especulación podría haber surgido por el tiempo que se ha tardado el Partido Verde en dar a conocer sus candidatos. Pero esa demora tendría que ver, también, con que no hay mucho que discutir al respecto; no hay ninguna duda sobre los candidatos.

Otra fuente de mucha cercanía con el edil dijo que en algún momento llegaron a hablar con el propio Remberto Estrada para intentar adelantar los tiempos del anuncio. Pero el alcalde se mantuvo firme en que los tiempos del partido estaban fijados, y así estaba bien.

“Nuestro programa de trabajo, nuestro discurso; todo apunta a la reelección”, dijo una de las personas más cercanas al alcalde. “Sin duda es reelección; ni una sola vez, en el primer círculo, se ha manejado otra opción”, agregó.

[b]Proyecto Senado[/b]

En las últimas horas, sin embargo, otra versión recorrió toda la alianza política y electoral del PRI y el Verde Ecologista en Quintana Roo. Esa versión dice que Remberto valora muy seriamente la posibilidad de no buscar la reelección. El tema ya sería parte de los diálogos entre las dirigencias de los partidos.

Hay quien puso el nombre del diputado y presidente local del Verde Ecologista, José de la Peña, como un posible candidato si Remberto decide no continuar en el gobierno. El diputado sostiene la postura que ha mantenido todo el tiempo: hasta hoy, no le han dicho que Remberto no quiera continuar en su cargo. Y la fecha límite para presentar la documentación es el 26 de marzo.

Hay un dato muy concreto: la versión se hace más fuerte a medida que las personas se alejan de su círculo principal. Hasta allí no ha llegado ninguna orden concreta de trabajar por el proyecto reelección, y eso genera dudas.

Hay una idea básica y una tendencia natural a pensar en un nuevo periodo de gobierno, pero no hay una línea, una palabra firme, que los guíe. Esa tropa necesita de hechos y palabras contundentes para convencerse.

Hasta hace pocas semanas atrás, en el PRI estaban preocupados por un dato de la realidad. “Va muy lento el trabajo con la estructura”, explicó alguien que habla asiduamente con el alcalde de Cancún. No ven que fluyan ni las órdenes ni los recursos para que esa maquinaria se ponga en marcha.

Los que adhieren a esta versión dicen que el alcalde tiene a su mano ingresar al Senado por medio de un espacio plurinominal. Sería, dicen algunos, hasta un paso natural en su carrera política, y lo mantendría en condiciones de ser el proyecto a la gubernatura para 2022.

[b]Futuro político y desgaste[/b]

La pregunta sería: Si Remberto Estrada es el principal proyecto electoral nacional del Verde Ecologista ¿cómo podría no buscar su reelección?

La explicación allí es bastante sencilla. El desgaste del gobierno municipal en Cancún es muy grande, y se supone que se pondrá incluso peor en los meses que vienen. En la elección local de 2019, cuando se elegirá a diputados, este municipio será el principal campo de batalla para construir la próxima mayoría en el Congreso del estado. No es un dato menor.

El municipio desgasta porque sus problemas son muchos y las posibles soluciones muy pocas.

Un dato abona a esta teoría. Surge de una de las encuestas que más circuló en las últimas horas, en la cual se mide la posibilidad de que José Luis Toledo Medina, Chanito, sea el candidato de la alianza oficialista en Cancún.

Según esa encuesta, la opinión de los ciudadanos sobre el Gobierno de Remberto Estrada es similar a la del gobernador Carlos Joaquín, alrededor de los 45 puntos, muy por encima del presidente Enrique Peña Nieto, por ejemplo. Sin embargo, a la hora de votar, no toda esa gente votaría por el alcalde.

La principal lectura que se hace de ello es que quizá la sociedad cancunense no quiere la reelección de sus autoridades, más allá de la opinión que tenga de su trabajo. Julián Ricalde y Gregorio Sánchez, ex alcaldes de Cancún, sacaron, entre los dos, apenas los mismos votos que Remberto en la elección de 2016. Se trata de números que deben tomarse en cuenta.

Nadie sabe si Remberto Estrada analizará o no esos datos, pero lo cierto es que la elección se está tornando complicada para todos. Si no, hay que mirar el entorno.

Mara Lezama no logra aún acallar las voces críticas de morenistas que se sienten que los han dejado fuera de todo para darle el control al grupo de Gastón Alegre.

La alianza PRD-PAN-MC no se pone de acuerdo si quiere o no a Chanito con ellos, y no termina de mensurar cuáles serán los costos de esa decisión, ni quién los pagará.

Y el PRI y el Verde Ecologista se tomarán otro mes más para definir su candidato, mientras los demás ya están marchando.

No es ilógico el confuso escenario, sin embargo. En Cancún se pondrá en juego la vigencia de varios proyectos electorales y políticos, y hasta gran parte de la gobernabilidad de lo que resta del sexenio de Carlos Joaquín.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania