de

del

Hubert Carrera Palí
Foto: Valentina Álvarez
La Jornada Maya

Lunes 26 de febrero, 2018

Los focos rojos están prendidos en Campeche. Algo grave está ocurriendo en el seno familiar y con las acciones preventivas en materia salud, pues los indicadores durante este incipiente 2018 han prendido la alerta al colocarse la entidad en los primeros nada honrosos lugares en adicciones, suicidios, nuevos casos y muertes por VIH SIDA a nivel nacional.

Y lo más preocupante de todo es que nuestros niños y adolescentes son ahora las principales presas de estos padecimientos, ante la ineficiencia del estado que hasta el día de hoy no ha podido accionar políticas públicas eficientes para contrarrestar el avance de estas pandemias, con estructuras multifactoriales.

Como consecuencia de lo anterior, y principalmente del descuido hacia los hijos -y por supuesto el mal empleo que les dan a las nuevas tecnologías como las redes sociales-, la pasividad de la misma Iglesia y los fallidos programas preventivos, hoy el estado de Campeche sucumbe ante una situación nada grata en donde se asegura que hasta se maquillan cifras para no conocer la grave dimensión del problema.

Antes eran jóvenes en plena edad reproductiva, hoy las víctimas comienzan recorriendo este fatídico abismo a partir de los 10 años de edad, con el consumo de marihuana, según el mismo comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón Ikal, en su más reciente visita a la entidad.

Por si fuera poco, durante esta semana que terminó, tuvo lugar el suicidio número 13, siete de ellos perpetrados en este mes de febrero, siendo el que llamó poderosamente la atención el que protagonizó una menor de apenas 12 años de edad en la ranchería San Antonio, comunidad del Desencanto en el municipio de Candelaria.

Y peor todavía es el reporte que han vertido organizaciones de la sociedad civil con relación a la propagación del VIH-SIDA en pubertos que fluctúan entre los 12 y 17 años de edad.

Este panorama sin duda alerta que algo no está bien y que urge que las autoridades y la sociedad en general se pongan a trabajar realmente en programas preventivos y en el diseño de políticas públicas que inhiban estos indicadores en una sociedad con no más de 900 mil habitantes.

Es necesario tomar al toro por los cuernos y ponerse a trabajar de manera organizada y coordinada, y aunque el secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, ya anunció que a más tardar en seis meses ya estará lista a Ley de Salud Mental, no será suficiente si por principio de cuentas no se implementan acciones y se disponen de los recursos económicos suficientes para trabajar en este tema.

La voluntad puede ser muy grande, pero la envergadura de esta problemática rebasa los buenos deseos o las propuestas que únicamente han quedado plasmadas en borradores, en escritorios o en protagonismo parlamentarios.

El estado de Campeche con una riqueza natural, cultural y turística inimaginable, tiene derecho a tener un mejor nivel de calidad de vida, sobre todo nuestros niños, adolescentes y jóvenes, que son el presente y el futuro del desarrollo.

Basta de lo mismo: de reiteradas promesas, de compromisos incumplidos, de estadísticas maquilladas, de aprobar leyes inútiles, de religiones que sólo sirven para alimentar parásitos humanos, de familias desintegradas y de declaraciones que se las lleva el viento. Hoy son tiempos de afrontar juntos una problemática en la que los protagonistas podemos ser usted o yo.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano