de

del

Fabrizio León Diez
Foto: Fernando eloy
La Jornada Maya

Jueves 22 de febrero, 2018

48 horas antes de la reunión con Andrés Manuel López Obrador sólo había 50 empresarios yucatecos confirmados para un salón con capacidad de 200 invitados. Se corrió la voz y al día siguiente se había llenado el cupo. Al mediodía del miércoles, 260 directivos, ejecutivos y emprendedores escuchaban al candidato de Movimiento de Regeneración Nacional la Presidencia.
“Yo he visitado Yucatán desde niño. Los admiro. Ahora vengo a quitar dudas y miedos y explicarles la fórmula para el renacimiento del país: acabar con la corrupción”.

Y ante un público atento (y en total silencio) afirmó: el Banco Mundial calcula que en México se desvía el 20 por ciento del presupuesto anual de gobierno en actos de corrupción, “se lo roban, pues”, eso equivale a un billón de pesos. “Pensemos que sea la mitad, es decir 500 mil millones”, con esos recursos financiaremos el desarrollo.

Hasta ese momento las miradas de los invitados seguían en semáforo rojo (distantes y con muchas reservas sobre lo que iban a escuchar). Comenzó a dar más cifras y la información dura sirvió para familiarizar con los oyentes.

“Miren, ustedes saben de esto porque son constructores: el avión que compró Calderón y que debió cancelar Peña tiene un hangar que costó mil millones. Finalmente es un galerón, ¿no creen que es mucho?”, ironizó.

AMLO se suelta. No se necesita aumentar impuestos. Si hay cambio, habrá austeridad y corregiremos el desastre petrolero. Extraemos los mismos barriles que hace 40 años, porque arriba también hay huachicoleros y les conviene. Vamos a construir dos grandes refinerías para producir la gasolina que necesita todo el país. Se puede (los empresarios se inclinaron sobre su silla hacia el frente, pasando de lo incrédulo al semáforo amarillo).

El oriundo de Macuspana le puso puntos a las íes; Atención especial al sureste que está en abandono. Ya es tiempo del sureste (silencio en la sala). Vamos a tener un presidente del sureste, paisano. Vamos a descentralizar el gobierno federal. La Secretaría de Turismo en Quintana Roo; Medio Ambiente en Yucatán.

“Ustedes no padecen la violencia; es de reconocer que son el único estado en paz. Por eso la tarea principal es mantenerla. Significa mucho, es lo más importante, porque trae libertad”, indicó.

Aquí vienen a refugiarse muchos, porque en otros estados Peña Nieto ya no tiene el mando; no hay seguimiento ni coordinación en las tareas se seguridad. El Cisen sólo espía, va a desaparecer. Tendremos todas las mañanas una reunión diaria sobre seguridad. Vamos a integrar a todas las fuerzas policiacas. Haremos una guardia nacional. Es el mayor reto (entusiasmo en el ambiente, quieren preguntar).

Tengo una agenda de asuntos urgentes con Peña. Dos días después de ganar le voy a solicitar una audiencia para tratarlos. Entre ellos, impedir que se agravie a las costas de Yucatán y Quintana Roo con la explotación de petróleo. Hay que atraer al turismo al mundo maya (aplausos, sonrisas y siseo de cabezas aprobando; simpatía).

Contesta preguntas. Napoleón Gómez Urrutia fue expulsado del país. El fondo es un pleito familiar entre su padre y los dueños de la Minera México. Fue perseguido y Canadá le dio refugio y la nacionalidad. Hay que preguntarse: ¿Está mal el gobierno de Canadá? ¿No lo investigó?

Estoy llamando a la reconciliación, ya estuvo bien de pleitos; hay sacar adelante a los empresarios, sin comprometer principios.

Respondiendo otra pregunta: No tengo nada que ver con Maduro, no conozco Venezuela. Ni verdes ni maduros. No tengo que dar explicaciones a algo en lo que no tengo qué ver. Con eso se entretienen; mientras, no me afecta. Mejor que sea eso, porque si no, será el oro ruso. Mi expediente tiene mil 200 cuartillas, ya me lo pasaron. No encontraron nada. Hasta la basura de mi casa se la llevan para ver qué consumo (sorna en los labios del público conocedor y desconcierto de los dudosos; los escépticos están relajados).

El candidato remata: La honorabilidad es mi escudo. No tengo tarjetas de crédito ni cheques. Así soy, pero tampoco tengo nada contra el que tenga patrimonio.

“Miren estamos arriba en las encuestas, pero no será fácil. Vean cómo se están peleando el segundo lugar, agarren un buen lugar para ver ese show. Va a salir todo”.

Más preguntas que se volvieron confesiones, mutaciones, felicitaciones, vuelcos, reclamos, propuestas, autofotos, abrazos, citas.

Mientras Andrés Manuel López Obrador caminaba y se despedía, una de las invitadas (yucateca de fuerte carácter y muy informada) se atrevió a externar (en privado); “ya decidí mi voto”, los de a su alrededor, asintieron, salvo uno, que seguía de un mal humor sin fundamento y sólo, bufó. Uff (el semáforo se puso en verde).

Así, más o menos, fue la reunión de empresarios yucatecos con AMLO en su versión S.A de C.V, en Mérida.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura