Antonio Bargas Cicero
Foto: Jam media
La Jornada Maya
Mérida
Viernes 23 de febrero, 2018
Hace casi 10 años Luis Borges hizo una de las mejores jugadas que he visto en un partido de beisbol de cualquier nivel. Luego de lanzarse como portero de futbol y evitar que un rolatazo de Albino Contreras se internara en la pradera izquierda, Borges mostró reflejos felinos. Casi enseguida, tirado en el campo y de espaldas a la base, se desprendió de la pelota con el brazo derecho y ésta llegó de un bote al guante de Oswaldo Morejón, quien puso fuera a Sergio Contreras, se señala en la Guía 2010 de los Leones.
Fue sólo uno de varios momentos memorables que nos dio la ilustre y mágica carrera del yucateco, a la cual puso fin cuando todavía podía dar más, ya que ahora quiere impactar el beisbol del estado de otra manera: encontrando a las futuras estrellas de los diamantes.
Borges se llegó a ver como un mago de las paradas cortas. Fue campeón en verano e invierno. Guante de Oro en LMB y LMP. Uno de los mejores bateadores yucatecos de la historia, que se lució con la majagua en Juegos de Estrellas. Fue de los peloteros más difíciles de ponchar en la Liga.
Junto con Said Gutiérrez, quien también acaba de decir adiós, el Vampiro fue artífice de una época de oro en la cueva. Pero su legado va más allá de los diamantes. Se trata de un ser humano ejemplar, que siempre te recibe con una sonrisa. Es alguien que piensa y ayuda a los demás. Y en todo momento buscó ser el mejor a base de entrega y dedicación. No olvido cuando se enteró que iba a su primer encuentro estelar, en 2009, su emoción y alegría por ser recompensado por todo su trabajo y sacrificio; cumplía un sueño que tuvo desde niño viendo a su ídolo, Juan José Pacho.
Con la partida de Borges y Said, nacido en Monterrey, pero formado en el beisbol en Yucatán, quedan Manuel Flores, estelar el año pasado, y Alejandro Rivero, Guante de Oro como torpedero, de los Tecolotes de Los Dos Laredos, entre los principales representantes de la pelota local. Son muy pocos yucatecos en el profesional. Borges quiere encontrar a más y no tengo duda de que lo logrará con su talento y empeño.
Qué mejor que cerrar con palabras del inmortal Pacho a La Jornada Maya sobre su sucesor como gran torpedero melenudo: “decía (Borges) que cuando trabajaba en el Kukulcán vendiendo refrescos alguien se había tirado por una pelota y hecho una gran jugada; era yo, siempre se le quedó grabado y dijo que alguna vez iba a jugar esa posición, y vaya que la jugó, la jugó como lo que es, un grande”.
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Actualmente, ya se dictan medidas de cuidados para los progenitores, reconoció Yari Cardenas
Ana Ramírez