de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Especial
La Jornada Maya

Martes 20 de febrero, 2018

Un grupo de ejidatarios irrumpió violentamente ayer por la mañana en la casa ejidal de Chocholá y se apoderó de dicho local tras romper los candados con la intención de generar confrontación con el actual comisariado, encabezado por Claudia Cob Durán. El largo litigio político y legal en el que han intervenido poderosos empresarios propietarios de una calera en construcción y de un banco de material pétreo, así como autoridades estatales y federales, a favor del comisariado espurio, tiene un nuevo capítulo en vísperas de las elecciones en dicho municipio yucateco.

El golpe lo encabezaron los ex comisarios Paulino May Moo y Arturo Gómez Romero, a quienes acompañaron unas 60 personas. Tras la irrupción, llegó la policía estatal con al menos cinco unidades y elementos antimotines, los que se instalaron en la plaza de dicha población.

Como se recordará, el Juzgado Cuarto de Distrito la protección de la justicia federal a los integrantes del Consejo de Vigilancia y, por tanto, al comisariado ejidal de Chocholá, que encabeza Claudia Cob, luego de que el procurador agrario del estado maniobró con la intención de destituirla.

El año pasado se admitió la demanda de amparo que promovieron los integrantes de dicho comisariado en contra del procurador Omar Corzo Olán y de Cástulo Ramírez, en ese entonces delegados en Yucatán de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, respectivamente, por haber actuado inconstitucionalmente al violar derechos y garantías de determinación del pueblo indígena maya de Chocholá e inmiscuirse en asuntos internos del ejido.

Como se recordará, el actual comisariado se ha batido contra la calera de la empresa Proser, así como contra un banco de material pétreo clausurado, de la misma empresa, la que inclusive promovió la detención de la comisaria Claudia Cob a través de un expediente elaborado en la Fiscalía General del Estado con acusaciones falsas.

Asimismo, entre las maniobras legaloides promovidas con todo tipo de artimañas por las autoridades, el 12 de marzo de 2017 se llevó a cabo una asamblea ejidal ilegal convocada por la Procuraduría Agraria (PA) con el objetivo de remover a Claudia Cob, misma que se celebró en la plaza del municipio bajo amplio resguardo policíaco, fracasando en sus objetivos.
Claudia Cob es una de las pocas comisarias ejidales mujeres en Yucatán, y junto con un grupo de ejidatarios y pobladores de Chocholá se opone a la venta de tierras para que la empresa Próser continúe extrayendo material de construcción y establezca una cementera en este ejido.

Todo indica que Claudia Cob será candidata a la alcaldía de dicho municipio por el partido Morena, lo que parece ha alimentado esta última maniobra del partido en el gobierno estatal, el PRI, en su contra.

[b]eduardolliteras@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad