de

del

Normando Medina Castro
Foto: Twitter @JoseAMeadeK
La Jornada Maya

Jueves 15 de febrero, 2018

"No me ayudes compadre” dice la expresión popular haciendo referencia a la inoperancia de la presunta ayuda que más bien es una carga. Lo mismo podría decirse sobre el apoyo que recibe del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su precandidato a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, beneficiario de una herencia sexenal priísta de atropellos, saqueos, gasolinazos, violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, más lo que se acumule hasta el próximo primero de julio.

Lo quisieron vender como un candidato ciudadano y lo obligaron a un “destape” de su candidatura al más rancio estilo priísta, con pase de lista en los sectores del PRI y los intercambios de elogios con los conspicuos dirigentes, sin faltar el besamanos y las manifestaciones patéticas de la cargada con gente abriéndose paso a codazos para acercarse al ungido, con gargantas desgañitadas a fuerza de hacerse notar a gritos.

Intentaron quitarle la imagen de académico y de integrante de la clase privilegiada, y lo llamaron Pepe Toño, pero sus actitudes por más esfuerzo que haga lo remiten a sus orígenes y a su formación. Luego insistieron en su preparación académica y su participación como secretario de Estado en gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRI. Entonces lo acusaron de que sabía lo que pasaba en ambos sexenios, luego entonces por lo menos era cómplice de la corrupción y la impunidad.

La alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza(PANAL) no parece ayudar en nada a Meade Kuribreña, quien aunque sea por estrategia electoral debió alejarse del tricolor, aún siendo su candidato presidencial, como las aves que cruzan el pantano sin ensuciar su plumaje. Contrario a eso, el terrible lastre heredado le impide levantar el vuelo. Lo único que ha ofrecido es “más de lo mismo” como si la situación actual fuera muy buena y alguien quisiera conservarla, fuera de los ricos y poderosos beneficiados por la corrupción y la impunidad. Incómoda situación la de Meade. Ubicado en un tercer lugar en las encuestas, desdidujado y con Enrique Ochoa Reza y Aurelio Nuño montados sobre sus hombros sin otra estrategia que no sea la de insultar, calumniar y descalificar al puntero en la carrera presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Difícil panorama para la primera opción del sistema político mexicano en su afán de conservar las cosas como están. La segunda opción, el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, ha sembrado por todos lados desconfianza y temor por su falta de lealtad a todo y a todos. Su carga de negativos es enorme.

La convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para los aspirantes a las candidaturas al senado por el principio de mayoría relativa, establece en el capítulo “De las y los Aspirantes y Simpatizantes” en su inciso IV: “quienes desempeñan un puesto de dirigencia partidaria ejecutiva territorial del nivel correspondiente o superior al de la elección, de representación popular o servidor público de mando medio ó superior, deberán separarse del cargo en los términos legales”. En Quintana Roo, el presidente del PRI estatal, Raymundo King de la Rosa inscribió su precandidatura al senado. Por ser único inscrito pasó en automático a la fase de registro y complementación de registro y recibirá su constancia de candidato del PRI al senado a más tardar el 16 de febrero. Hasta ahora no ha hecho pública su renuncia a la presidencia del PRI quintanarroense estirando al máximo los tiempos. Alguien con mayor decencia hubiera renunciado a la dirigencia priísta desde que amarró su candidatura. La presión al interior del alicaído PRI, a pesar de haber recibido ya la extrema unción, es fuerte entre los grupos de poder que disputan la dirigencia. Del mismo grupo que Raymundo King, el encabezado por el ex gobernador y actual senador, Félix González Canto, pretende imponer a la diputada federal Arlet Mólgora Glover, la misma del homofóbico y futbolero grito de “Eeeeh, ¡putooooooo!” que le recetó a su homólogo Morenista Ariel Juárez, y que, a pesar de la evidencia videográfica difundida de manera viral, negó rotundamente, lo cual generó la burla y el repudio de tirios y troyanos. También aspira a la dirigencia del Comité Directivo del PRI Quintana Roo, Rodolfo Romero Euán, quien fue presidente del Congreso del Estado en el segundo tercio del sexenio gubernamental del licenciado Pedro Joaquín Coldwell. En apariencia por la libre, busca también la dirigencia priísta Francisco Amaro Betancourt. Otro de los apuntados para el relevo de Raymundo King, el diputado local José Luis Pelón González, surgió en la política como Director de Atención Ciudadana del ex gobernador Roberto Borge, quien también lo hizo diputado. En la actualidad José Luis González ha sido identificado con el Partido Verde por varios priístas, como el secretario de operación política del tricolor, Rodolfo Vallín Lugo, quien publicó en su Facebook: “Con el Pelón se estaría entregando completamente el PRI al Verde”.

Los aspirantes a candidatos independientes a cinco presidencias municipales de Quintana Roo, tuvieron un buen respaldo popular y prácticamente amarraron su candidatura: Julio Velázquez, mejor conocido como Julio Taquito para Othón P. Blanco; Prudencio Alcocer Balam para Bacalar; Gloria del Socorro Mex para Cozumel; Fany Fabiola Cahum para Felipe Carrillo Puerto; Isaac Janix Alanís para Benito Juárez. Probablemente entre también el abogado Javier Aguilar Duarte para Solidaridad. El municipio Felipe Carrillo Puerto, altamente politizado, siempre tiene sorpresas. Los ex presidentes municipales Valfre Cetz Cen y Gabriel Carballo Tadeo, ambos del PRI, se distanciaron de la actual presidente municipal, la también priísta Paoli Perera Maldonado, quien busca su reelección, y …adivinó usted, apoyan a la “independiente” Fany Fabiola Cahum.

Un personaje de otra estirpe es el caballeroso empresario Prudencio Alcocer Balam, quien tiene el respaldo para contender como independiente por la presidencia municipal de Bacalar. Prudy, como se le conoce es un hombre generoso hasta el extremo, de tal modo que quienes se precian de ser sus amigos, lo cuidan para que no dé lo que no tiene y se llene de deudas, como ocurre con frecuencia. Persona bien intencionada pero que requiere un equipo profesional a su lado para aspirar con ciertas posibilidades de triunfo. En fin, son cosas que suceden en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!!!!

[email protected]


Lo más reciente

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche