de

del

Cliserio E. Cedillo
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

En la cuestión financiera, Quintana Roo avanza con pasos firmes. Esto, debido al buen desempeño del Balance Primario (BP) del estado, lo que permitió pasar de una calificación HR BBB- a HR BBB, según la calificadora HR Ratings. Es decir, bajo la línea impuesta por el gobernador Carlos Joaquín, de gastar de acuerdo a lo que ingresa sin descuidar el servicio de la deuda reestructurada, se empiezan a sanear las deterioradas finanzas de la entidad.

De acuerdo a la reconocida calificadora, la revisión al alza se debe además a las positivas expectativas de que así se continúe con el manejo de las finanzas. Esto se empezó a confirmar desde el cierre de 2016, cuando se observó un superávit en el BP del estado del 4.4 por ciento de los Ingresos Totales (IT). Lo anterior debido principalmente a la disminución del Gasto no Operativo de la entidad.

Lo anterior se puede considerar como los resultados concretos de un cambio real en el manejo de las finanzas, en una entidad que estaba prácticamente en quiebra con una deuda, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) de más de 22 mil 400 millones de pesos, lo que obligaba a su restructura, misma que se inició en el tercer trimestre del 2016 y se concluyó en enero del 2017.

Es con acciones como la anterior que se logra reducir intereses y se permite un mejor manejo de los recursos públicos; es decir, bajo la línea del gobernador Carlos Joaquín se ha implementado una política dirigida a la contención y reordenamiento del gasto, así como una mayor eficiencia en las acciones para mejorar la recaudación de Ingresos Propios, según reconoce HR Ratings que espera que el BP se mantenga en un superávit promedio de 3.3 por ciento para los próximos años.

Con la restructura efectuada, según la calificadora, se contribuye a la mejoría en la calificación crediticia, debido a que el Servicio de Deuda (SD), proporcional a los Ingresos de Libre Disposición (ILD), disminuyeron en 2017 de 17,4 al 13.9 por ciento, lo cual disminuye el riesgo de impago.

En resumen, la mejoría en la calificación crediticia de la entidad se debe a la restructura de su deuda, lo que le permitió mejorar plazos, disminuir el costo financiero y cumplir con sus obligaciones contractuales. Según la calificadora, entre los aspectos más importantes de la revisión al alza en Quintana Roo, de HR BBB- a HR BBB, destaca el buen desempeño del Balance Primario (BP), es decir, se gasta de acuerdo a los ingresos, sin incluir los intereses de la deuda, con la expectativa de que así continúe.

Como se puede ver, “hechos son amores y no buenas razones”. Aquí observamos los resultados reales y positivos de un mejor manejo de las finanzas públicas. Y era de esperarse, al tener a un experto en finanzas, como es el contador público Carlos Joaquín, gobernador del estado. Esto, podemos decir, son pasos firmes en la recuperación de la calificación crediticia del estado, pero sobre todo nos muestran un mejor manejo de los recursos y una estricta disciplina financiera.

Cierto, falta mucho por hacer en Quintana Roo, al grado de que algunos sectores quisieran que el “gobierno del cambio” fuera más rápido, pero hay que considerar, sin exageraciones ni falsos halagos, que el gobierno del ex gobernador Roberto Borge heredó a la actual administración una entidad prácticamente en quiebra y sumida en un retraso social que, para superarlo, requiere más que un buen gobierno y compromiso, necesita de la participación de todos, además de estrategias financieras y administrativas como la reconocida por la calificadora HR Ratings.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto