Antonio Bargas Cicero
Foto: Ap
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de febrero, 2018
Sorpresa y pesar en el beisbol por el arresto de Esteban Loaiza bajo sospecha de tráfico de drogas.
¿Qué pudo orillar a uno de los lanzadores más exitosos y productivos en las Mayores, que sólo en contratos ganó alrededor de 43 millones de dólares y tiene una pensión de 8 mil dólares (por jugar más de una década en Grandes Ligas) a esta situación? Lo que sí sabemos es que no es su primer problema con la justicia. Otro golpe al deporte mexicano, que tiene a uno de sus ídolos, Rafael Márquez, luchando por recomponer su imagen.
Entre los logros de Loaiza estuvo ser parte de la selección nacional en el Clásico Mundial de 2006, uno de los mejores combinados mexicanos de la historia, donde fue compañero de David Cárdenas Cortés, director deportivo de los Leones, y ganó el segundo partido de Tricolor en su historia en el torneo (Canadá).
Varios planes y propuestas interesantes en la nueva Liga Mexicana de Beisbol de Javier Salinas, entre ellas trabajar de cerca con la Femebe -lo que se debió hacer hace tiempo-, tener un mánager fijo para la selección nacional y dar un paso a la modernidad con el uso de la sabermetría. Igualmente es importante que se busque reforzar la relación y facilitar el trabajo de los medios, lo que incluiría una rueda de prensa en cada serie. Lo que está por verse si funcionará o será realmente positivo para el desarrollo del beisbol nacional es que haya siete extranjeros, uno más que el año anterior. El circuito invierte mucho en academias y ligas de desarrollo, aunque también es prioridad ofrecer el mejor producto posible. Esta medida es para mejorar el espectáculo y en las academias creo que lo principal es buscar firmas para Estados Unidos, me dijo alguien que sabe. Si no hay un límite en los peloteros de doble nacionalidad, los extranjeros por club deberían ser cuatro o cinco, para no cerrar puertas a mexicanos desarrollados en el país. Los Leones han invertido de manera importante en sucursales y tienen jóvenes que se ven listos para una oportunidad.
El representativo de la LMP quedó fuera de las semifinales en la Serie del Caribe por primera vez en el formato actual por insuficiente bateo y pitcheo. La forma en que se reforzó el róster de Tomateros llama la atención. Sergio Romo no fue incluido en un bulpén que sufrió y el californiano protestó. En el relevo también pudieron ayudar Edgar Gómez (líder de holds y bateo en contra en el circuito) o José Manuel López (0.86 de efectividad). Luis Juárez (.358) no fue. Además, Sebastián Valle jugó un partido como titular.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada