de

del

[b][/b]Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 12 de febrero, 2018

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha reiterado que los ciudadanos ya están cansados de políticos que prometen y no cumplen. Y eso le viene como anillo al dedo a quien hoy es precandidata del PRI a diputada local por el II Distrito, María Blum Santamaría.

Su prolongado caminar por el PRI le ha permitido conocer de mañanas y mil más, aunque pretenda toda la vida mostrar ese rostro de carismática, buena gente, de un carácter muy campechano y hasta cierto modo complaciente.

Ella representa al parque jurásico del PRI, de las prácticas canallescas y las puñaladas a la orden del día, sin importar a quién y no me digas por qué.

En su largo historial dentro de la estructura del PRI, que la han llevado a ser tres veces legisladora y hasta alcaldesa interina de Campeche, ha ofrecido lo que no tiene y no puede, ganándose a pulso el rencor y coraje de decenas de líderes de colonias que en las próximas elecciones se la cobrarán puntualmente.

Así se anticipa. El PRI no la tiene nada fácil, por lo menos en este distrito, hoy bajo la tutela del panista Eliseo Fernández Montúfar, autonombrado [i]El Súperdiputado[/i].

Anticipamos que a María Blum le espera una desagradable sorpresa el día de las elecciones.

En su aventura más reciente, ocurrida el día de la Candelaria, apareció vestida de negro y repartiendo besos en la tamalada que organizó la diputada Martha Albores Avendaño para los vecinos de Colonial Campeche, con quienes además compartió un enorme pastel para festejar un año más a su hija.

La aparición de la precandidata no gustó a nadie, menos a la organizadora de la verbena, quien de manera muy decente pero contundente la exhortó a retirarse del lugar, porque podría tomarse a un acto de proselitismo adelantado.

[b]El dinero de Eliseo Fernández[/b]

Finalmente el autollamado [i]súperdiputado[/i] Eliseo Fernández Montúfar se salió con la suya y será el candidato del PAN a la presidencia municipal de Campeche, luego de despreciar la oferta que le hiciera el PRD cuando todavía se intentaba consolidar la coalición PAN-PRD-MC “Juntos por Campeche”.

Fernández Montufar es actualmente diputado por el II Distrito, no tiene gran experiencia política, pero sí el dinero suficiente para reparar calles, brindar apoyos, despensas, material de construcción y lo que la gente le pida.

Valdría la pena saber de dónde provienen esos recursos, porque con los 20 mil pesos mensuales que tiene como apoyo para gestión social no le alcanza para mucho.

Para nadie es secreto que Eliseo Fernández es uno de los privilegiados del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, pero más allá de ello, se asegura que el dinero que derrocha proviene de empresarios de una entidad vecina a quienes les ha ofrecido toda la riqueza y los recursos naturales con que cuenta el municipio de Campeche cuando gane la elección.

[b]La UNTPP, una vacilada en Carmen[/b]

Bajo las siglas de UNTPP, la Unión Nacional de Trabajadores y Profesionistas Petroleros, que dirige Pablo López Figueroa, pretende desestabilizar las buenas relaciones obrero- patronales que prevalecen para sacar raja política a favor de Morena, de cara a las elecciones de julio próximo.

En una de sus más recientes e irresponsables declaraciones, el dirigente de esta agrupación, se atrevió a vaticinar que Pemex desaparecerá a la brevedad posible, convocando a cerca de 4 mil trabajadores petroleros que laboran en tierra y mar en la isla a defender sus derechos uniéndose a esta agrupación.

También acusó a Pemex o a las empresas que laboran para esta empresa de adeudar a los trabajadores mil 800 millones de pesos por concepto y aguinaldos, así como la omisión del pago de algunas prestaciones.

Nada más falso y ruin, pues si esto fuera realidad, desde diciembre pasado la isla fuera un verdadero polvorín y no habría cabida para las secciones 42 y 47 del SNTPRM, que a diario, aun frente a esta crisis de la debacle de la actividad y la caída de los precios del crudo, se la juegan para que los trabajadores sigan gozando de sus más elementales derechos económicos y laborales.

Sin embargo, hay que decirlo claro, no se vale alborotar el gallinero en medio de un año electoral, en donde Morena se está agarrando de todo para llamar la atención y votos.

[i]San Francisco de Campeche[/i]
[b][email protected][/b][b][/b]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad